domingo, 6 de noviembre de 2011

La implantación de energía solar térmica libra a la atmósfera almeriense de 3.400 toneladas de C02

ALMERÍA.- La implantación de los sistemas de energía solar térmica en la provincia de Almería durante los últimos seis años, tanto en instalaciones de carácter público como en edificaciones de particulares, orientadas principalmente al calentamiento sanitario de agua, ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 3.400 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la retirada de 1.442 vehículos de la circulación. 

   Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha subvencionado con 3,5 millones de euros la instalación de casi 15.300 metros cuadrados de paneles de captación solar térmica desde que en agosto de 2005 se lanzara la primera orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.
   Así, hasta finales de septiembre de este año, se han concedido ayudas para desarrollar 3.991 actuaciones  que, en su conjunto, permitirán la diversificación de 1.190 toneladas equivalentes a petróleo (tep) al año. Por municipios y número de proyectos incentivados, destacan Almería capital con 1.075 proyectos y una inversión superior a los 925.000 euros, seguido de Roquetas de Mar, con 750 peticiones aprobadas, El Ejido  con 391, Huércal de Almería con 264, Níjar con 186 y Vícar con 113.
   En cuanto a las entidades locales, durante la puesta en marcha de incentivos, la Junta de Andalucía ha subvencionado con cerca de 80.000 euros un total de diez actuaciones realizadas por entidades locales, que han instalado más de 460 metros cuadrados de captación solar térmica. Esto permitirá la diversificación de 36 tep/año, y evita la emisión a la atmósfera de unas 100 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación unos 42 vehículos.
   Los municipios beneficiados para proyectos que pasan por la instalación de paneles solares en pabellones deportivos, campos de fútbol, piscinas, residencias para personas asistidas o albergues son Tíjola, Santa Fe de Móndujar, Adra, Huércal de Almería, Berja, Purchena, Dalías, además de la propia Diputación Provincial de Almería.
   La actual normativa de la Junta de Andalucía señala, en referencia a las subvenciones concedidas para la instalación de energía a partir de fuentes renovables en viviendas, que estas se pueden destinar a instalaciones solares térmicas para producir agua caliente para usos sanitarios o de climatización; a calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa y, finalmente, en el caso de viviendas situadas a más de 500 metros de la red eléctrica de servicio público, instalaciones fotovoltaicas de más de 300 watios pico o minieólicas para la producción de energía eléctrica así como las instalaciones que incorporen ambas tecnologías con el objeto indicado.
   En el caso de las administraciones municipales, se subvencionan el uso de las instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria o de climatización de piscinas, así como calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa para climatización, entre otras instalaciones de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario