domingo, 6 de noviembre de 2011

El Copac lamenta que "no se cumplan los plazos" en la investigación del siniestro mortal del 'Helimer 207'


ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha lamentado que no se esté dando cumplimiento "a los plazos legales" en el desarrollo de la investigación oficial sobre el accidente del helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo que costó la vida a tres de sus tripulantes en enero de 2010, lo que ralentiza la instrucción del Juzgado nº 6 en una causa en la que el colectivo se ha personado como acusación particular.

   El director general técnico de Copac, Eduardo Gavilán, ha exigido una "mayor diligencia" en la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), cuyo informe definitivo del siniestro se integra en la información que recopila la Fiscalía Provincial. "Es cierto que existe cierta complejidad en el caso pero se recuperaron todos los datos", ha recordado.
   Ha matizado, no obstante Gavilán, que su contenido "no sirve para buscar o determinar responsabilidades" punitivas tal y como estipula en el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional y en la legislación española y europea sino que tienen carácter técnico y se realizan con la finalidad de prevenir futuros accidentes mediante la formulación de unas recomendaciones que, sin embargo, "al final, brillan por su ausencia".
   Ha señalado, en esta línea, la demora que supone en este tipo de procedimientos penales "el tener que esperar" a las conclusiones técnicas y ha subrayado la necesidad de que los órganos judiciales "utilicen sus propios peritos".
"Para que la actuación y el trabajo sea más diligente se precisan juzgados especializados en este tipo de accidentes y los jueces debería contar con sus propios peritos instruidos" ha reclamado. De este modo, ha añadido,  "no dependerían de la CIAIAC, que está para que se cumpla la normativa".
   Gavilán ha instado a "tomarse muy en serio" la situación en que desarrollan los pilotos su labor profesional "con un marcado carácter social ya que se centran en salvar vidas y en apagar fuegos" y ha indicado el "trato injusto" por parte de una Administración "de la que ya no esperamos nada en aras de la exigencia de mayores niveles de seguridad".
"Lo normal es que si al año de producirse el siniestro no se ha podido emitir un informe definitivo, se den a conocer los avances en la investigación", ha apuntado para, de este modo, "emitir recomendaciones".  
   "La situación es dramática y no hay sensibilidad ante una realidad que se traduce en 18 fallecidos y en una decena de aeronaves destruidas. Hasta que la sociedad no se sensibilice con estos profesionales y pidan responsabilidades y una aviación más segura, seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas", ha advertido al tiempo que ha considerado que el "achacar un siniestro al factor humano y responsabilizar a la tripulación es un acto propio de países subdesarrollados".
   Sobre la empresa propietaria del helicóptero 'Helimer 207', Inaer Helicópteros Off-Shore S.A. pesa un expediente con propuesta de sanción de 26.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo aunque está en suspenso hasta que se dicte una sentencia firme o haya resolución judicial que ponga fin al procedimiento penal incoado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital.
   El acta de infracción en materia de seguridad y salud laboral data de octubre de 2010 y propone sancionar a la empresa propietaria del helicóptero por dos infracciones de carácter grave. La primera, para la que estipula una propuesta de sanción de 20.000 euros, señala el incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores sobre aspectos como situaciones de emergencia y supervivencia en el mar o evacuación del helicóptero en caso de caída al mar.
   Apunta el expediente que la ausencia de formación en este sentido provocó "una mayor  indefensión" de los cuatro tripulantes de la aeronave, de lo que tres fallecieron como consecuencia del accidente. La segunda sanción, que se elevaría a 6.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación de realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica a los trabajadores.
   La investigación provisional de la CIAIAC descartó los aspectos relacionados con el "funcionamiento de helicóptero" como "causa directa" y barajó, aunque aún está en estudio, una posible "desorientación espacial" como "factor de influencia" en el accidente que se produjo a unas cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense cuando la aeronave regresaba a la base de un vuelo de entrenamiento.
   El primer informe emitido por los expertos de este organismo independiente sobre el siniestro registrado el 21 de enero de 2010 ya señaló que el aparato en el que viajaban el piloto y comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo, así como el operador de grúa Alberto Elvira, único superviviente, impactó contra el mar "en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".
   El comandante José Luis López Alcalá, de 38 años, llevaba trabajando para la compañía Inaer dos años y medio y contaba con una experiencia de 4.000 horas mientras que el copiloto Kevin Holmes, tenía 1.200 horas de vuelo y doce meses de antigüedad en la empresa. La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 400 operaciones de rescate y el auxilio de 3.120 personas. En febrero del pasado año, el ministro de Fomento, José Blanco, les concedió la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario