jueves, 20 de octubre de 2011

Táboas garantiza que el eje Mediterráneo estará operativo en 2020 desde Almería a Francia

ALICANTE.- El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha garantizado que el Corredor Mediterráneo "estará operativo" en 2020 desde Almería hasta la frontera francesa, tanto para mercancías, con ancho de vía europeo, como para viajeros, con alta velocidad.

   En un encuentro informativo ofrecido este jueves en Alicante, Isaías Táboas se ha mostrado convencido de que el Gobierno cumplirá los plazos establecidos para la ejecución de esta infraestructura, ya que, según ha recordado, "desde el momento en que la Comisión Europea ha aceptado este proyecto, se ha convertido en una obligación para España, y no cumplir una directiva europea conllevaría sanciones".
   "Podemos decir que en 2020 estará operativo el Corredor Mediterráneo para viajeros y mercancías con ancho europeo, entre Almería y la frontera francesa", ha asegurado. En 2020 el tramo entre Almería y Algeciras, "también estará operativo con soluciones parciales", que, según ha dicho, estarán acabadas en 2030 en las mismas condiciones.
   Así, ha detallado que el Gobierno prevé que el AVE llegue a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014, "lo que permitirá liberar algunas vías, de modo que todo lo que habrá que hacer es empalmar (Barcelona) hacia el norte, que es la parte que quedaría y bajar hasta Almería".
   El secretario de Estado de Transportes además ha confirmado que en este eje mediterráneo "las conexiones con todos los puertos están garantizadas", dado que es una "prioridad" el impulso de la competitividad de las empresas, y ha aclarado que "en ningún lugar de España" está previsto conectar con los aeropuertos.
   En cuanto a la ciudad de Alicante, ha remarcado que la conexión hasta el Puerto "está garantizada" y que, incluso antes de que llegue la alta velocidad, las mercancías dejarán de pasar por la estación de viajeros y llegarán directamente al puerto.
   "Lo que garantizamos es que además estarán en ancho europeo, para poder evacuar y transportar mercancías que llegan al puerto y que puedan ir hasta Hamburgo directamente sin hacer transbordo en la frontera porque el ancho será el mismo", ha señalado.
   El trazado del Corredor Mediterráneo incluido por la Comisión Europea recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla, lo que permitirá unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de la propuesta de Bruselas

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