jueves, 7 de julio de 2011

Segura Vizcaíno (PSOE) quiere una ejecutiva horizontal frente a la "piramidal al uso"

ALMERÍA.- El candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno ha abogado este jueves por modificar la "tradicional" estructura "piramidal" del partido para convertir su dirección en un órgano "horizontal" en la toma de decisiones al tiempo que ha anunciado que, de conseguir la victoria en el congreso extraordinario que se celebrará el día 16, creará un "sillón del ciudadano" para que facilitar que representantes de colectivos sociales y económicos expongan sus reivindicaciones y "participen en el debate" en el seno de la comisión ejecutiva.

   Segura Vizcaíno ha trasladado estas propuestas durante la presentación en rueda de prensa, acompañado del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, del proyecto con el que va a concurrir a la elección para elegir al militante que dirigirá el PSOE almeriense a partir de la próxima semana. Ha subrayado de entre todas medidas desgranadas la de impulsar el "sillón del ciudadano" por "novedosa a nivel orgánico" aunque ha hecho un paralelismo con el 'escaño 110' impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el último debate sobre el Estado de la Comunidad.
   El parlamentario andaluz, para quien resulta fundamental implantar una estructura "dúctil y flexible" para adaptarse a los cambios que requiere un partido "de los ciudadanos y no de sus dirigentes", ha marcado entre los objetivos que, tras el congreso extraordinario, la dirección de los socialistas funcione como "comité electoral" con participación "activa de todos" sus miembros.
   Así, ha anunciado que su propósito es eliminar las vocalías en la ejecutiva que, a su juicio, convierten a las personas que las asumen en "meros espectadores sin una función concreta" y también separar las competencias que actualmente tiene otorgadas la Secretaria de Relaciones Institucionales y Política Municipal, cargo que él desempeñó con la anterior ejecutiva antes de participar en la dimisión en bloque de más de la mitad de sus miembros hace poco más de un mes.
   Las resultantes se ocuparían, por un lado, de coordinar "sin injerencias" a los cargos públicos con representación en la administración mientras que, por otro, llevaría aparejada tres adjuntos que trabajarían con los grupos municipales del PSOE en la oposición y con los equipos de gobierno al tiempo que gestionarían la comunicación social y la asesoría técnico-jurídica.
   En esta línea, Segura Vizcaíno ha trasladado que su proyecto contempla la creación de dos nuevas secretarías --Innovación Económica, y Movimientos Sociales y Participación Ciudadana--, así como una reforma de la secretaría de organización "que conocemos al uso" con la implementación de otros tres adjuntos para estar a "pie de obra" en las diferentes comarcas de la provincia.
   El candidato ha hecho, asimismo, referencia a la marcha del proceso de cara al congreso extraordinario aunque se ha mostrado cauto a la hora de precisar si se producirá acuerdo o acercamiento con las otras dos opciones que concurren encabezadas por el secretario general de la Agrupación municipal en Purchena y ex delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós, y su homólogo en Chirivel y director de la Agencia Andalucía Empresa, José Luis Sánchez Teruel.
   "Estamos en un momento en el que hay que enseñar, espero y deseo que con buenas artes, todas las cartas, con personas, con proyectos y con estructuras. Nos esperan días muy intensos y no se sí se producirá o no un punto de encuentro", ha asegurado. Sí que ha mostrado disposición a participar en un debate interno a tres bandas tal y como propuso Caparrós con un rotundo "yo debato con todo el mundo".
   En un tono más crítico se ha expresado el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien ha afirmado que, a una semana de que se celebre el congreso extraordinario, "no se puede negar" que existe una "tendencia y cierta predilección institucional", si bien ha declinado señalar hacia que oponente. Ha defendido, en esta línea, la "democracia real interna" que existe en el grupo que lidera Segura Vizcaíno, donde prima la "confianza y la coordinación institucional pero con una perspectiva territorial y comarcal".
   "Somos personas con criterio propio, no seguidista que no funciona a golpe de corneta porque lo nuestro es una sinfonía", ha resaltado para añadir a continuación que no son "un grupo franquiciado, sino un grupo fuerte por si mismo, sin depender de nadie, que es lo que Almería necesita". 
"Seguimos un procedimiento distinto, no entresacando apoyos a golpe de presión provincial".
   Ha remarcado, asimismo, que esos comportamiento "pueden deberse a quien tiene miedo, cierto recelo o problema al pensar que el que se elija democráticamente a un compañero puede atentar contra sus intereses".
   Al hilo de esto, Segura Vizcaíno, quien ha reivindicado la "lealtad" a la dirección del PSOE-A "pero también a las bases y a las comarcas", ha pedido que esa lealtad sea correspondida por la "regional y por la gestora" a la que ha instando a un trato "en igualdad" a los tres candidatos a la Secretaria provincial de los socialistas almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario