miércoles, 29 de junio de 2011

La Junta da el visto bueno a la Indicación Geográfica Protegida 'Jamón de Serón'

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca ha dado el visto bueno al expediente para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida del Jamón de Serón, un expediente en el que queda se justifica la vinculación de las propiedades organolépticas del jamón de Serón --principalmente su sabor-- al lugar en el que se realiza su curación. 

   El anuncio lo ha realizado el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, durante su intervención en el acto de presentación de la XVII Feria del Jamón y Productos Cárnicos de Serón, que se ha celebrado este miércoles en la Cámara de Comercio de Almería, organizado por la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos y el Ayuntamiento de Serón.
   El delegado de Agricultura ha valorado el paso dado para el reconocimiento de la IGP, uno de los retos por los que trabaja el sector y la Junta de Andalucía desde hace años, y que a partir de ahora, según ha precisado, tendrá que pasar los trámites en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como los de la Comisión Europea.
   El objetivo fundamental de la Indicación Geográfica, según Deus, es "consagrar y proteger comercialmente el nombre 'Jamón de Serón', para diferenciarlo en el mercado de los jamones serranos". Las características organolépticas de este producto se basan fundamentalmente en su entorno natural, clima y aromas de vegetación, humedad baja y otras características que hacen que el 'Jamón de Serón' sea "más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones".
   El titular provincial de Agricultura se ha mostrado "convencido" de que la IGP "permitirá la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo, establecer estrategias conjuntas de comercialización, realizar proyectos de investigación, y abrir el acceso a nuevas subvenciones. En definitiva, unos retos que el futuro consejo regulador deberá asumir, en una apuesta clara por la calidad, la comercialización, la formación y la investigación".
   Mientras se aprueba definitivamente la IGP, el sector de los cárnicos de Almería, según ha valorado el delegado de Agricultura, se muestra como "uno de los más activos", tanto a la hora de mejorar sus productos y sus instalaciones, como "para buscar nuevos mercados". Así, las empresas almerienses de los cárnicos, a pesar de las dificultades de la crisis económica, aumentan las ventas en el exterior y buscan mercados para sus productos en países lejanos.
   El pasado año, las empresas almerienses del sector cárnico exportaron productos valorados en más de 300.000 euros, un 22 por ciento más que en 2009. Los principales destinos del jamón de Almería son Andorra, que compró el 78 por ciento del total, y Republica Dominicana, el 16 por ciento. No obstante, el mercado japonés, con ser testimonial, ha incrementado sus compras y ya supone más del seis por ciento de las exportaciones.

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