sábado, 18 de junio de 2011

El Movimiento 20 de Febrero ve "insuficientes" las reformas planteadas en Marruecos


LONDRES.-  El Movimiento 20 de Febrero ha manifestado su decepción por la propuesta de reforma constitucional anunciada en un discurso por el rey Mohamed VI por considerar "insuficientes" las reformas, por lo que mantienen la convocatoria de protestas para mañana domingo.

   "La propuesta, tal como la planteó el rey, no satisface nuestra demanda de una auténtica separación de poderes", ha señalado un portavoz del Movimiento 20 de Febrero en declaraciones a la BBC desde Rabat. "Vamos a protestar pacíficamente este domingo contra esta iniciativa", dijo.
   El grupo, que concentra a miles de personas cada semana en demanda de una mayor democratización, mantendrá estas convocatorias para reivindicar "una auténtica constitución y una monarquía constitucional".
   Otros, sin embargo, han manifestado su satisfacción por la iniciativa por considerarlo un avance para el país. "El reino de Marruecos se ha unido a la lista de países democráticos", ha afirmado uno de los ciudadanos que ha salido a las calles de Rabat para celebrar la propuesta. "Hoy, como jóvenes marroquíes, celebramos una nueva constitución desde la ciudad de Tánger a la ciudad de La Güera", insistió.
   El proyecto de constitución, que deberá ser aprobada en referéndum el próximo 1 de julio, transfiere parte de las competencias del rey al Gobierno y al Parlamento y reconoce la oficialidad de la lengua bereber. Sin embargo, Mohamed VI seguirá siendo el comandante en jefe del Ejército y la máxima autoridad religiosa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario