martes, 7 de junio de 2011

Los eurodiputados españoles critican a Berlín y Bruselas por la crisis de los pepinos y piden compensaciones

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados españoles del PP y del PSOE han criticado este martes durante un debate en el pleno de la Eurocámara la gestión de Alemania y Bruselas del brote infeccioso de E. coli en la zona de Hamburgo, del que responsabilizaron en un principio a los pepinos españoles, y han reclamado compensaciones para los agricultores perjudicados.

   "La Comisión Europea debería proponer hoy a los ministros de Agricultura que se utilicen parte de los 2.500 millones de euros de los remanentes de la Política Agrícola Común (PAC) para reparar en lo que se pueda los daños ocasionados" ha subrayado en el pleno la eurodiputada del PP, Esther Herranz.
   La socialista castellanoleonesa Iratxe García ha instado a Bruselas a que active "todos los mecanismos para indemnizar al sector hortofrutícola español, tanto en términos económicos como de imagen al consumidor". En su intervención, la diputada ha criticado "las acusaciones infundadas, la improvisación, la descoordinación y el ataque al honor" sufrido por el sector, y se ha preguntado si esto "no es suficiente para exigir responsabilidades".
   "Alemania tiene un gran problema de credibilidad", ha dicho el parlamentario del PSOE Antonio Masip. "Todavía no ha dimitido nadie, es intolerable el trato de la señora Merkel con los países del sur y carece de crédito moral", ha señalado. "Si Angela Merkel no hubiera utilizado su soberbia para gestionar la crisis y coordinarse no habrían sucedido algunas cosas", ha indicado el también socialista Andrés Perelló, que ha pedido "que se exija responsabilidad a Angela Merkel".
   En la misma línea, la popular Teresa Jiménez-Becerril ha pedido indemnizaciones para los productores españoles. "Es mi responsabilidad denunciar a las autoridades alemanas que acusaron a los productores españoles, concretamente en Málaga y Almería, que no se recuperarán de esta crisis", añadió.
   Por su parte, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha calificado la actuación de la Comisión como "desvaída, apagada e imprecisa".
"No ha sabido ni coordinar ni dirigir", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario