martes, 7 de junio de 2011

La Unión Europea mejorará su oferta a los agricultores por la E.coli

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Agricultura anunció el martes que la UE aumentaría su propuesta de al menos 150 millones de euros en compensación a los agricultores cuyas ventas se han visto afectadas por el brote de la bacteria E.coli, una cifra que España consideró insuficiente.

"Me he comprometido a revisar esta cifra (150 millones de euros), el nivel de compensación y volver con (...) una propuesta con un incremento sustancial mañana mismo", dijo Dacian Ciolos en una rueda de prensa tras la reunión.
La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, calificó como insuficiente la propuesta inicial de la UE, aunque según responsables de la UE tan sólo era un punto de partida de las negociaciones.
Los productores de frutas y hortalizas españoles han sido los más afectados por el colapso de las ventas durante la crisis, después de que las autoridades alemanas inicialmente culparan a los pepinos españoles de causar un brote que se ha cobrado la vida de 23 personas.
"(Es) manifiestamente insuficiente", dijo la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, cuando se le preguntó por la oferta inicial de compensación de la Comisión.
"Realmente lo importante es que la Unión Europea responda del 100% en términos de valor real del mercado a los productores en la mercancía que se han perdido como consecuencia de la situación que en Alemania se viene dando", agregó Aguilar en una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
La propuesta de la UE destinaría el dinero a los productores de verduras frescas como tomates, lechuga y pepinos que se han visto afectados por el brote de la enfermedad en Alemania el mes pasado.
España ya ha calculado que sus agricultores han perdido 200 millones en ventas a la semana desde que Alemania atribuyó inicialmente el origen del brote a los pepinos españoles. La fuente de la infección, que ha matado al menos a 23 personas, no ha sido aún identificada.
La ministra de Agricultura alemana defendió la gestión que su país ha hecho de la crisis y dijo que tenía la obligación de informar de los resultados de pruebas que apuntaban a que los pepinos españoles estaban infectados con la toxina Shiga que produce E.coli (STEC), pero que pruebas posteriores demostraron que no eran la cepa culpable de las muertes.
"Había (STEC) en los pepinos, pero no la cepa; había hallazgos sobre (STEC), por lo tanto tiene que ser notificado, son normas europeas", dijo la ministra alemana Ilse Aigner.
La asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe dijo que las últimas estimaciones situaban el daño económico semanal en unos 80 millones de euros en Holanda, 20 millones en Alemania, 4 millones en Bélgica y 3 millones en Portugal, junto con los 200 millones en España.
Mientras, en Estrasburgo, un diputado español ha mostrado al hemiciclo un pepino para demandar que se repare la imagen de esta hortaliza que fue injustamente acusada por Berlín.
Francisco Sosa Wagner, eurodiputado no inscrito, intervenía en un debate sobre la epidemia que ha provocado 23 muertos, 22 en Alemania.
"Tengo origen alemán, amo a ese país, pero es evidente que las autoridades alemanas han actuado en este caso con precipitación e imprudencia", dijo, sosteniendo un pepino en la mano derecha.
"Hay que reivindicar el honor perdido de los productores de pepinos", agregó, citando "El honor perdido de Katharina Blum", uno de los poemas más conocidos del escritor alemán Heinrich Böll.
"Propongo que en Bruselas, o aquí en Estrasburgo, organicemos una manifestación gastronómica centrada en el pepino", añadió el eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario