viernes, 3 de junio de 2011

El líder del PSOE de Almería dimite y acusa a Griñán de "autoritario"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha anunciado este viernes su dimisión para poner fin, según ha asegurado, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que ha acusado de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

   Asensio ha dado una rueda de prensa después de que se haya conocido que más de la mitad de los miembros que conforman la Ejecutiva Provincial del PSOE en Almería han presentado este viernes su renuncia por "discrepancias" con la gestión de su presidente, Martín Soler, y con la del propio secretario provincial, lo que significa, según estipulan los estatutos del partido, la disolución "inmediata" de este máximo órgano.
   Arropado, entre otros, por el presidente provincial y exconsejero del Gobierno andaluz, Martín Soler, y de la secretaria de organización, Nerea Hernández, ha trasladado que en los "últimos meses" ha quedado de "manifiesto" que Griñán "se ha dedicado a perjudicar los intereses de esta tierra anteponiendo sus intereses personales a sus deberes y obligaciones como presidente de todos los andaluces".
   "En mi escala de valores no hay sitio para este tipo de comportamientos", ha asegurado para, a continuación, subrayar que "mientras que él --en referencia al líder del Ejecutivo andaluz-- esté en el cargo, mi permanencia sólo hace daño a la provincia de Almería, y a todos y todas las almerienses".  
   Asensio, a quien han acompañado también en su renuncia el exdelegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, la secretaria de Ideas y Programas, Anyes Segura, y el secretario de Política Económica y Empleo, Javier Menezo, ha lamentado "profundamente" que la situación en el seno de los socialistas almerienses "haya desembocado" en un contexto "en el que los únicos perjudicados son los almerienses" debido, según ha remarcado, al "talante autoritario de José Antonio Griñán".
   Ha precisado que la decisión de presentar su dimisión de manera irrevocable la adoptó en la noche del jueves aunque no la ha comunicado a primera hora "hasta hablar con responsables federales del partido que me han aconsejado que esperase un tiempo". En concreto, ha hecho referencia al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, así como al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.
   Al tiempo ha criticado no haber conseguido hablar con el presidente de la Junta de Andalucía "pese a que he intentado hablar" y ha reiterado que "no defiende los intereses de la provincia".
   Una vez concluida su declaración, y a preguntas de los medios de comunicación, ha atribuido a Griñán, asimismo, la responsabilidad en la renuncia de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería por discrepancias con la gestión desarrollada por él mismo y Martín Soler. "No sólo está detrás sino que estoy convencido de que es quien ha diseñado toda la estrategia".
   Sobre el futuro, y tras mostrar su apoyo a "a todos los que siguen trabajando por los ciudadanos desde los valores que representan las siglas del PSOE", ha apuntado que se "abren dos caminos; bien una gestora o bien un congreso aunque --ha matizado-- con "competencias exclusivas" de la Ejecutiva Federal.
   No ha descartado, por último, su concurrencia como candidato en el citado congreso. "No anuncio nada, ni sí, ni no", ha afirmado. "Se abre una nueva etapa en la que creo que hay que buscar un equipo que esté dispuesto al ponerse al frente y deseo que cuente, primero con el apoyo de los afiliados y militantes, y segundo con el respeto de la Ejecutiva regional y el presidente de la Junta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario