martes, 24 de mayo de 2011

Extinguido el incendio desatado en una planta de reciclaje de residuos industriales de Albox

ALMERÍA.- El operativo activado ante el incendio desatado en un planta de reciclaje de residuos industriales en Albox ha dado por extinguido esta tarde el fuego, aunque se va a mantener en la zona en observación un retén formado por cinco bomberos de la empresa que gestiona las instalaciones.

   Fuentes del parque de bomberos de Albox y del servicio unificado de emergencias 112 han precisado a Europa Press que durante la jornada se han efectuado labores de refresco de la superficie quemada ya que a primera hora sólo continuaban activos pequeños focos localizados en el área norte de la planta.
   La Junta de Andalucía informó este lunes de que no existía "razón para la alarma" en la Comarca del Almanzora según los datos las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que generó el incendio por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que activó en la zona un puesto avanzado.
   La administración autonómica avanzó asimismo que una vez se diese por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, se incoaría un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio en la planta, gestionada por Geocycle, una empresa integrada en el Grupo Holcim España y que figura como gestor de residuos autorizado.
   Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres trabajaron el lunes para sofocar el incendio después de que quedaran controladas de madrugada. En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial el paraje de La Terdiguera, trabajaron conjuntamente bomberos de Albox, Turre y Baza (Granada), así el Infoca, el GREA, Guardia Civil y Protección Civil aunque también fue precisa la ayuda de un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido activó a las 17,20 horas del domingo el plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones. Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario