jueves, 12 de mayo de 2011

Andalucía se solidariza con Lorca

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha informado este jueves de que han ofrecido a la Comunidad Autónoma de Murcia "absolutamente" todos los medios personales y materiales "en estos momentos trágicos", en los que también ha deseado que los afectados por los terremotos mejoren pronto y ha trasladado su condolencia a las familias de las víctimas. 

   En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno ha expresado la solidaridad del Gobierno andaluz con las familias afectadas por este seísmo y ha señalado que han estado en contacto desde el primer momento con el Gobierno de Murcia.
   De hecho, ha detallado que desde este miércoles por la tarde el Servicio Andaluz de Salud ha estado cooperando y colaborando con Murcia y, a tal efecto, enviaron hasta allí servicios del 061, un apoyo de ambulancias y también en hospitales de Almería hay diez pacientes de Murcia. "Estamos al cien por cien a disposición de Murcia en estos momentos trágicos", ha indicado.
   Hasta el momento, la principal línea de colaboración ha sido en materia sanitaria con la presencia del Servicio Andaluz de Salud en el propio territorio y también con la atención que se está prestando a esos pacientes de Murcia en hospitales almerienses, ha concretado la consejera, a la vez que ha especificado que han hecho una reserva de camas por si fuera necesario en las próximas horas. "Tenemos contacto total con el Gobierno de Murcia y colaboración absoluta en lo que puedan necesitar", ha insistido Moreno.
   Los seísmos tuvieron lugar este miércoles con epicentro en Lorca (Murcia) y aunque se sintieron en Andalucía no se han registrado incidencias destacables en la región andaluza, según ha informado la Junta, que ha subrayado que ha habido una "total normalidad". Sí se han producido algunas afectaciones en edificios, pero "de escasa consideración".
   En concreto, el Palacio de Deportes de Vélez-Rubio (Almería) tiene grietas de "poca importancia" y su techo de uralita se ha movido mientras que una residencia escolar ha sido desalojada en Vélez-Rubio, "no por haber sufrido daños de consideración, sino por la aplicación de un protocolo interno antiseísmos".
   En lo que a servicios sanitarios se refiere, en el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se ha atendido a un total de diez pacientes, de los que permanece hospitalizada en el centro una mujer. Otro niño fue trasladado al Torrecárdenas y se encuentra ingresado allí en la UCI pediátrica, "más por precaución que por su gravedad".
   Hasta Lorca se desplazaron cuatro ambulancias y dos equipos del 061, que han atendido a unas 100 personas en los dos hospitales de campaña instalados por Cruz Roja y trasladado a hospitales de Murcia a 22 pacientes. En el hospital La Inmaculada se habían reservado 22 camas en hospitalización convencional y diez en UCI. En Torrecárenas estaban disponibles 50 en hospitalización general, diez en la UCI de adultos, diez en hospitalización de Pediatría y cinco en la UCI pediátrica.
   La Junta ha recalcado que el 112 ha recibido 246 llamadas, pero que ha habido una "normalidad absoluta" y que "todos los hospitales, centros de salud, colegios e institutos de Almería, Granada, Jaén y Sevilla, provincias donde se pudieron sentir los terremotos, funcionan con normalidad y prestan sus servicios sin alteración alguna". A 15 escolares de la localidad jiennense de Jódar que participaban en el programa Escuelas Viajeras, junto a otros 15 niños de Valencia y otros tantos de Madrid, les sorprendió el terremoto en la fortaleza de Lorca, si bien prosiguieron su viaje con normalidad y los padres estuvieron avisados e informados en todo momento.
   Para concluir, ha informado de que "la Comunidad cuenta con un Plan de Emergencias ante el riesgo sísmico aprobado el 13 de enero de 2009 que prevé la movilización de todos los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de un terremoto, con el objetivo de minimizarlas y proteger a la población". Así, en caso de seísmo se creará un centro único de coordinación de todos los operativos --desde Protección Civil, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad-- bajo la dirección de la persona titular de la Consejería de Gobernación en la fase regional y del delegado del Gobierno de la Junta en la provincial. También se instalará un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada, desde donde se dirigirá y coordinará la intervención para proteger la seguridad de las personas y reparar los daños a bienes y al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario