jueves, 5 de mayo de 2011

Denuncian al rector de la UAL por presunta prevaricación en la convocatoria de una cátedra

ALMERÍA.- El profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, Jorge Lirola Delgado, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa al rector Pedro Molina García y al que fuera accidental José Luis Martínez Vidal, de un presunto delito de prevaricación así como de otros sin definir, en relación a la convocatoria de una cátedra que en su opinión, y mediante un "concierto delictivo entre funcionarios de la Universidad de Almería y otros de otras universidades” tenía como objetivo que fuera para la profesora Luisa M. Arvide Campra.

Así lo recoge la denuncia del profesor, en la que narra una serie de hechos y declaraciones, entre lo que destaca especialmente que en la convocatoria para optar a la cátedra en cuestión "no se han aplicado los Estatutos" de la Universidad.
Lirola explica que la propuesta de un vocal titular y otro suplente, así como el perfil, fueron propuestos por "una de las candidatas a la plaza". No sólo eso, según cuenta, ella misma se interesó por conocer si algunos miembros del tribunal estarían dispuestos a darle su voto en la oposición e incluso, llegó a proponer a compañeros de otras como las de Granada, Alicante o Murcia, para presentarse a dicho tribunal. 
Al conocer lo que estaba sucediendo, el profesor Lirola se puso en contacto por escrito el 22 de octubre de 2010 con el rector de la UAL para advertirle lo que estaba ocurriendo y le pidió que comprobara los hechos, y que además mirara si se cumplen los Estatutos. Frente a ese recurso de reposición, la respuesta le llega el 20 de enero de 2011, y es la secretaria general de la UAL quien le dice que “en la Universidad de Almería no se aplican los Estatutos de la propia Universidad sino un reglamento de rango inferior”.
El 7 de febrero de 2011, Lirola vuelve a dirigirse a Molina y le dice por escrito "de continuar aplicando dicho Reglamento en lugar de los Estatutos en el punto concreto que he planteado, entendería que Pedro Molina García, como rector, puede estar incurriendo en una supuesta resolución injusta a sabiendas, es decir, prevaricación, lo cual estimo que sería de extrema gravedad".
   Pese a ello, el denunciante critica que el Consejo de Gobierno de la UAL celebrado el 4 de abril de 2011 aprueba la convocatoria de la plaza con una determinada composición del tribunal titular con la que "se consumó así la ilegalidad de no cumplir los Estatutos de la Universidad de Almería, al proponer únicamente el Departamento a un vocal y el resto el rector y el Consejo de Gobierno".
El motivo por el que presuntamente se hizo todo esto es que    "se trata de un intento por parte de Pedro Molina García de controlar los resortes de poder en la Universidad de Almería a través de las cátedras, razón por la que es posible que quiera aplicar un reglamento, de rango inferior, en lugar de los Estatutos vigentes, pues aquel le permite nombrar a dos miembros del Tribunal, en lugar de uno, de forma que la persona que obtenga la cátedra ha de contar con el beneplácito del rector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario