miércoles, 4 de mayo de 2011

Blanco calcula que el 70% del stock inmobiliario es de segunda vivienda


MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha lamentado que el stock de vivienda libre que hay en España no esté diversificado y sí "muy concentrado", y ha calculado que el 70% del stock inmobiliario lo constituyen segundas viviendas.

   Blanco, que iniciará mañana un 'road show' por seis países europeos para captar inversiones que den salida al stock de viviendas sin vender, ha incidido en su comparecencia de este lunes en el Senado en la importancia del alquiler para acabar con este excedente de viviendas vacías en España.
   "No es fácil actuar sobre el stock", ha admitido Blanco, que ha recordado que hay una demanda potencial de vivienda en muchos lugares del país, pero que en éstos no hay oferta o no se conceden créditos a la demanda por la difícil situación que atraviesa el sistema financiero.
   Por ello, el ministro de Fomento ha abogado por el aquiler y la rehabilitación como ejes de la política de vivienda del Gobierno, a la que ha calificado de "política social y no especulativa".
   En este sentido, Blanco ha señalado que "la mitad de la vivienda que se inicia hoy en España es protegida" y ha hecho referencia al convenio firmado el pasado mes de abril entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se destinarán 800 millones de euros al alquiler de vivienda protegida.
   Por otro lado, el ministro ha explicado que gracias a la renta básica de emancipación para jóvenes, que otorga una ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, 270.000 jóvenes se han independizado en España en el último año, pese a las "dificultades" derivadas de los precios.
   Blanco ha recordado que "el 85% de las actuaciones que se producen en vivienda son financiadas por el ministerio público, por ello hoy el acceso a la vivienda es más fácil que hace seis años", ya que según el ministro, las familias ahora destinan un 26% de sus rentas para adquirir una vivienda, cuando antes destinaban el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario