miércoles, 27 de abril de 2011

CC OO desea saber qué trabajadores concretos han estado en Almería expuestos al amianto

ALMERÍA.- La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Almería, Jerónima Hervás, exige a todas las empresas de la provincia que hayan trabajado con el Amianto que registren a todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado expuestos a el. También pide a todas las empresas que evalúen la presencia y el estado actual de este agente tóxico.
El amianto es un mineral que se usa principalmente en la construcción y para la elaboración de productos industriales. Miles de personas fallecen cada año como consecuencia de la exposición prolongada del amianto. Este agente tóxico está presente en máquinas, instalaciones y edificios. El material puede liberar fibras al ambiente y, al penetrar en las vías respiratorias, puede provocar enfermedades como abestosis o fibrosis pulmonar, el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros. Por lo general, estas enfermedades aparecen después de varios años de exposición.

En el año 2002, se prohibió la fabricación, utilización y comercialización del amianto, aunque lamentablemente no ha implicado el cese de las exposiciones de los trabajadores ni de los ciudadanos en general.

"Las estadísticas toman cada vez más conciencia de que las personas que trabajan con amianto mueren cada vez más jóvenes como consecuencia de la exposición prolongada de este material y no solo perjudica la vida de aquéllas, sino que también supone un perjuicio para el medio ambiente", indica Jerónima Hervás.

Como cada año, el 28 de abril, CCOO tendrá un recuerdo y reconocimiento a las personas que han perdido la vida en el trabajo bajo unas condiciones inadecuadas y hará entrega del libro 'La Lana de la Salamandra', que es la verdadera historia de la mortalidad por amianto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario