martes, 26 de abril de 2011

Rosa Aguilar destaca que la Ley de Titularidad Compartida abrirá una nueva etapa en el campo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Titularidad Compartida abrirá una nueva etapa en las explotaciones agrarias, en concreto, "el tiempo de la igualdad y los derechos", al dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el campo.

   "Este anteproyecto genera las condiciones necesarias para que las mujeres puedan acceder a derechos, proyectos, subvenciones y beneficios fiscales en el marco de las explotaciones agrarias. Le estamos dando a la mujer la oportunidad de llevar a cabo la gestión sin tener que contar con la autorización de sus maridos", ha señalado Aguilar este martes en el Pleno del Senado.
   Según la ministra, el anteproyecto de ley reconoce el trabajo de la mujeres en el campo, ya que si se rompe el lazo afectivo que las une a sus compañeros, obtendrán "automáticamente" una indemnización que cubra todo el tiempo que han trabajado.
“El trabajo de la mujer en la explotación agraria, ha destacado Rosa Aguilar, no es complementario como ayuda a la pareja, sino como el medio a través del cual la mujer desarrolla su actividad profesional hasta ahora no reconocida ni valorada”.
   Aguilar ha indicado que el Ejecutivo tenía que dar un paso más dirigido a las mujeres que realizan su trabajo en las explotaciones agrarias familiares.
   "Aunque hasta ahora el 72% de los titulares de las explotaciones agrarias familiares son hombres, vamos a dar visibilidad a todas aquellas mujeres que trabajan en ellas para conseguir una igualdad plena, efectiva y total", ha justificado.
 Un Anteproyecto que, tal como ha explicado la Ministra, además de visibilizar a las mujeres que cada día trabajan en la explotación agraria familiar, les abre la puerta para conformar la titularidad compartida, o bien una sociedad de responsabilidad limitada que se constituya de forma rápida, sencilla y con un mínimo coste, indicando que el texto consensuado, reconoce los derechos económicos generados por la mujer en forma de indemnización como compensación a la actividad desarrollada.
“Se trata de un Anteproyecto que genera las condiciones para que la mujer pueda acceder a derechos, proyectos y subvenciones de las Administraciones, así como a beneficios fiscales, que contribuye a favorecer su independencia económica, y que impulsa oportunidades para la participación y representación de la mujer en organizaciones agrarias, hasta ahora ostentada mayoritariamente por hombres”.
En este sentido Rosa Aguilar ha añadido que el trabajo de la mujer en la explotación agraria no es complementario como ayuda a la otra persona que conforma la pareja, sino que supone un trabajo en toda regla por sí mismo y a través del cual la mujer desarrolla su actividad profesional, hasta ahora invisible, no reconocida y no valorada, por lo que con el Anteproyecto de Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias “comienza un nuevo tiempo: el de la igualdad y los derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario