viernes, 22 de abril de 2011

Mas aboga por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y colaborar para traerla "juntos" desde Francia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha abogado esta semana por dejar de "pelear por el agua del Ebro" y optar por colaborar entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las regiones con déficit hídrico para ir a "buscar juntos" ese agua a Narbona (Francia).

  Mas ha defendido la conveniencia de dejar de lado el malogrado trasvase del Ebro y les ha trasladado la disposición de los franceses a vender el agua que tendrán "dentro de muy poco tiempo en Narbona, que está a 100 kilómetros de los Pirineos".
   En su opinión, "si el tema del agua lo tenemos que resolver a través del Ebro, lo más probable es que entremos en un 'cul de sac' y que por tanto sea un tema de imposible solución".
   "¿Para qué nos vamos a pelear por el agua del Ebro después de la experiencia traumática que se sufrió unos años atrás teniendo otra agua mucho más abundante que está justo aquí al lado de los Pirineos?", ha agregado Mas, quien ha animado a "buscar el agua que otros están dispuestos a vender en vez de pelearnos por un agua que nadie está dispuesto a dar un paso más después de la experiencia traumática de unos años atrás".
   Ha defendido que, tal y como comprobó al hacerse cargo de la presidencia de la Eurorregión formada por Catalunya, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon, existe "un marco de colaboración de cara al futuro" dado que "el agua que sobra en Europa y falta en la cuenca mediterránea, la tenemos a 100 kilómetros de los Pirineos".
   "Si la tenemos tan cerca, ¿por qué no la vamos a buscar juntos?", ha recalcado Mas, quien ha asegurado que "los franceses están dispuestos a traer ese agua hacia aquí, lógicamente con su correspondiente precio porque el agua no es gratis".
"Tienen ustedes un nuevo escenario de colaboración de cara al futuro no solamente entre Valencia y Cataluña, sino entre Valencia, Cataluña, Murcia, una parte de Andalucía, etcétera", ha insistido.
   Es más, ha planteado "qué sentido tiene Europa si no es precisamente que allá donde hay unos recursos sobrantes se puedan transferir hacia aquellas zonas o territorios donde hay unos recursos que faltan", algo que considera "clarísimo" en temas como el agua o la energía, punto en el que ha aludido al proyecto de interconexión eléctrica desarrollado entre Francia y Cataluña.
   Preguntado por si se plantea iniciar un trasvase desde el Ródano, ha precisado que es un tema que no deben "abandonar", pero que "no es un tema urgente porque en estos momentos no hay problemas de agua y además, el anterior Govern de Catalunya construyó una gran desaladora en el ámbito de Barcelona" que "costó mucho dinero y que, por tanto, se le ha de sacar un rendimiento".
   Ha insistido en que "no es un tema ni urgente ni de máxima prioridad a corto plazo, pero el trasvase del agua de Francia es un trasvase que no hay que borrar del mapa, sino tenerlo presente" como "una opción de futuro, aunque sea lejano, porque los gobiernos no solo han de trabajar a dos o tres años vista, sino a 15 o 20".
   Mas ha constatado que, en los próximos cuatro años, no lo llevarán a cabo porque en estos momentos hay "capacidad de generación de agua suficiente en Cataluña como para no tener que hacer una inversión de estas características que, por otro lado, en este momento sería difícil de hacer en función de las circunstancias presupuestarias".
   Por otro lado, preguntado por si cree que la Comunidad Valenciana y otras autonomías se verán obligadas a acometer reformas y ajustes similares a los realizados en Cataluña después de las elecciones, ha señalado que intuye que "todo el mundo tendrá que hacer cosas", pero que no se "atrevería nunca a decir ni cuáles ni en qué sentido".
   "Intuyo que van a tener que hacer cosas, pero yo no me voy a meter en qué cosas tienen que hacer porque la autonomía quiere decir que cada uno tiene que hacer aquello que considere que tiene que hacer y que los otros no se metan ahí", ha sentenciado.
   En la misma línea, Mas ha defendido que Cataluña "autónomamente" está siguiendo su camino desde que accedieron al Govern, mientras que "lo que tengan que hacer los demás, lo decidirán ellos, empezando obviamente por la Generalitat valenciana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario