viernes, 22 de abril de 2011

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' espera aún las medidas anunciadas por el PSOE para estudiar el origen del río

ALMERÍA.- El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha celebrado su encuentro anual en el que defiende la teoría de que el nacimiento del río más largo de Andalucía tiene su origen en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María (Almería), en lugar de en Quesada (Jaén), de forma que durante la cita han rememorado los logros conseguidos durante el último año con respecto a la difusión de esta tesis.

  Eso ha repercutido en que cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez aprobaran mociones para instar a la Junta a investigar el nacimiento del río, aunque han señalado que aún esperan otras medidas anunciadas entonces por el secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio.
   El presidente del foro, Juan Moreno, ha señalado que durante el último encuentro se puso de manifiesto el que los ayuntamientos de María, Chirivel, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco aprobaran similares mociones durante el pasado verano con las que instaban a la Junta de Andalucía a investigar el origen del río Guadalquivir con el fin de determinar científicamente su origen en Almería. 
 No obstante, ninguno de los alcaldes de estos municipios acudió finalmente a la cita del pasado día 17 en la que se celebró el aniversario del primer acto.
   Asimismo, el presidente del foro, quien rechaza que el asunto se politice aunque reconoce que la acción de las administraciones como necesaria para el desarrollo de actuaciones, ha manifestado que aún espera contestación por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) desde que el pasado mes de junio registara un escrito en el que solicitaba a la institución que expresara su posición con respecto a esta causa.
   De igual forma, Moreno afirma que "desconoce" si ha prosperado el trabajo parlamentario impulsado por el senador Asensio, quien hace un año anunció que presentaría mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación y en el Parlamento andaluz para potenciar y contrastar los estudios ya existentes sobre el posible nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla, lo que, según expresó, contribuiría a "vertebrar" la Comunidad Autónoma andaluza.  
   Pese a esto, el presidente de la plataforma ha resaltado el "interés" de algunos dirigentes como la alcaldesa pedánea de Cañadas de Cañepla, Bienvenida Gallardo, después de que valorara la posibilidad de crear un centro de interpretación en la zona para disponer la información existente sobre el origen del Guadalquivir, ya que "cada vez son más las personas que visitan la pedanía" interesados por la posibilidad de establecer allí el origen. 

Balones fuera
El PSOE ha informado que "se están tomando medidas que se analizarán cuando sea oportuno" en relación al estudio del nacimiento del río Guadalquivir, que según defiende el Foro 'Guadalquivir nace en Almería'.
   En este sentido, el secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha declarado que su formación "sigue trabajando" en la reclamación de encargar un estudio respecto al lugar el nacimiento del río. De hecho, tal y como ha recordado, ya han prosperado distintas mociones en los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez.
   En concreto, con dichas proposiciones, "muy claras y precisas", se insta a la Junta de Andalucía a investigar el origen del río Guadalquivir. Además, ha detallado, está pendiente de debatirse las mociones en la Diputación de Almería y el Parlamento, así como en el resto de municipios almerienses, aunque, agrega, "se llevará a los correspondientes plenos cuando sea oportuno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario