martes, 22 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Uleila del Campo denuncia a una plataforma vecinal por grabar y colgar en Internet un pleno

ULEILA DEL CAMPO.- El Ayuntamiento de Uleila del Campo ha interpuesto una denuncia contra la plataforma vecinal 'Cerro de la Virgen de Uleila del Campo' por un presunto delito de desobediencia después de que algunos de sus miembros grabaran y colgaran en Internet un pleno municipal extraordinario en el que, según señala la propia asociación, se reconocieron presuntas "irregularidades" en la adquisición de unos terrenos para la instalación de una depuradora. 

   La denuncia que fue admitida a trámite, según ha confirmado la alcaldesa del municipio (PSOE) y coordinadora provincial del IAM de Almería, Águeda Cayuela, llevará a varios de los integrantes de la plataforma así como a la presidenta de la misma, Juana Antolín, a personarse ante el juez en la vista oral que se celebrará el próximo 27 de abril.
   Así, la regidora sostiene que los vecinos "no pueden grabar los plenos municipales" ya que "se necesita una autorización" para ello y, además, durante el transcurso de la sesión, el teniente de alcalde que presidía la sesión indicó públicamente a los asistentes que el pleno no podía filmarse, un aspecto que también se comentó entre los concejales y que, para la presidenta de la asociación, supone un acto de "censura y coartación".
   Según la versión de Antolín, "una de las vecinas asistentes se llevó una cámara y comenzó a grabar y, aunque el presidente dijo que no se podía grabar, en ningún momento se dirigió a esta mujer para prohibírselo". De esta forma, según detalla en una nota, la vecina "colgó en una página propia de Internet denominada www.uleilasincensura.tk" la grabación del pleno.
   La acusada manifiesta que la sesión tenía como objetivo debatir la solución que se le daría a un problema de aguas residuales por el que los vecinos se manifestaron en septiembre de 2009, dado que la depuradora encargada de limpiar las aguas "no funciona desde hace décadas" y contamina, según ella, la Rambla del Cañal.
Así, los grupos de la oposición solicitaron explicaciones sobre la compra de unos terrenos para la construcción de una nueva depuradora distintos a los acordados en una sesión anterior. La plataforma vecinal señala que, según el debate, los terrenos adquiridos fuera de acuerdo "incumplen la normativa en cuanto a la distancia al casco urbano".
   En este sentido, Antolín ha mostrado sus sospechas en torno a si la denuncia por desobediencia pudiera estar motivada "en venganza por la celebración de la manifestación y por dar a conocer a los vecinos el contenido del vergonzoso pleno" y ha subrayado que "confía plenamente" en la Justicia y espera que se reconozca su "inocencia".

1 comentario:

  1. Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia y su transparencia, lo primero implica racionalidad y lo segundo que sus decisiones deben ser conocidas por todos los ciudadanos. Así, la negativa del denunciado a no dejar de grabar y guardar el móvil no supone desobediencia a la autoridad.

    ResponderEliminar