viernes, 25 de febrero de 2011

EEUU no dice nada de llevarse la tierra contaminada de Palomares tras visitar la zona

ALMERÍA.- Invitado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un equipo interagencias de los EE.UU. ha visitado España del 22 al 25 de febrero para intercambiar opiniones técnicas sobre el Plan de Rehabilitación de Palomares, PRP. El objetivo del intercambio era continuar discutiendo con el CIEMAT en el proceso de finalización del plan de rehabilitación de Palomares.

En 1966, los Estados Unidos y España trabajaron conjuntamente en un esfuerzo inicial para rehabilitar el área del accidente en Palomares. En las décadas siguientes, ambos gobiernos han colaborado en la vigilancia y control del área y de la salud de sus habitantes.

El equipo estadounidense se ha reunido con una delegación española de expertos y funcionarios del gobierno en Madrid y Palomares. Algunos miembros del equipo estadounidense estaban muy familiarizados con el trabajo realizado por el CIEMAT durante más de 40 años debido al trabajo de cooperación realizado entre el Departamento de Energía (DoE) y el CIEMAT sobre vigilancia y control de la salud de las personas y del medioambiental. Este equipo también incluía expertos estadounidenses en rehabilitación de terrenos que no habían participado en visitas anteriores.

Los miembros de ambos equipos mantuvieron discusiones técnicas sobre el PRP elaborado por el CIEMAT, un Plan cuyo objetivo es que las áreas afectadas se puedan usar sin restricciones, y ofrecieron orientación y asesoramiento basados en su experiencia en rehabilitación medioambiental. Compartieron y trataron puntos de vista, conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y lecciones aprendidas y buscaron las vías de aplicación de lo tratado para concluir el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) propuesto.

La visita a los terrenos de Palomares sirvió para disponer de información previa a las discusiones técnicas. Ambos equipos expresaron su agradecimiento por la hospitalidad y la cooperación de las autoridades locales y de la población. Durante las discusiones técnicas, los miembros del equipo estadounidense hicieron sugerencias basadas en sus 25 años de experiencia en rehabilitación de terrenos estadounidenses.

Además de la visita a Palomares, las reuniones técnicas incluyeron presentaciones de la delegación española sobre la situación de los terrenos de Palomares y del PRP, discusiones sobre métodos de rehabilitación, incluyendo la experiencia estadounidense en extracción, almacenamiento temporal y definitivo de tierras contaminadas de plutonio, y una revisión a las asuntos y opciones de rehabilitación. Esta visita fue el resultado de la estrecha y continua cooperación entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos.

Al término de la visita, el jefe de la delegación estadounidense, Glenn Podonsky, invitó a la delegación española a visitar próximamente un emplazamiento en proceso de rehabilitación en los Estados Unidos para discutir sobre las experiencias y lecciones aprendidas por EE.UU. en materia de rehabilitación, con el objetivo de avanzar en el proceso de finalización del Plan de Rehabilitación de Palomares.

La composición de los equipos fue diseñada para facilitar la discusión científica y técnica sobre un gran ámbito de disciplinas de medio ambiente, protección radiológica y salud.

El equipo español estuvo liderado por el catedrático Cayetano López, Director General del CIEMAT, y el equipo estadounidense por el Sr. Glenn Podonsky, Director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los equipos se estructuraron en torno a varias áreas técnicas, inlcuyendo: medio ambiente, protección radiológica y salud, tales como la medida de la radiación y la bioeliminación, la rehabilitación en ambientes novedosos, y estrategia y tecnologías de rehabilitación medioambiental.

La delegación científica española estaba integrada por:

Cayetano López (Jefe de la Delegación, Profesor, Director General del CIEMAT)
Yolanda Benito (Directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT)
Teresa Mendizábal (Profesora, Asesora del Director del CIEMAT)
José Redondo (Assist. Dep. Dir. for Nuclear Energy, Min Ind, Tour, Com)
Carlos Sancho (Head of Environmental Restoration of Radioactive Soils Unit (UERRS)
José Carlos Saéz Vergara (UERRS)
Enrique Correa (UERRS)
David Burgos (UERRS)
Rosario Lanzas (UERRS)
El equipo español también incluía a miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

La delegación científica estadounidense estaba integrada por:

Glenn Podonsky (Delegation Lead, Chief: Health, Safety and Security Officer, DoE)
Patricia Worthington, PhD (Director Office of Health and Safety, DoE)
Cynthia Anderson (Chief Operating Officer for Environmental Management, DoE)
Gerald Petersen, PhD (Director Office of International Health Studies, DoE)
Terry Hamilton, PhD (Senior Scientist, Lawrence Livermore National Laboratory)
Christine Gelles (Director, Office of Disposal Operations, DoE)
Frazer Lockhart (Federal Project Director, DoE)
Frank Disanza (Federal Project Director for Waste Management Nevada)
Hans Honerlah (US Army Corps of Engineers, Chief Radiation Safety Office)

El equipo estadounidense también incluía a representantes del Departamento de Estado y Defensa destinados en Madrid..

No hay comentarios:

Publicar un comentario