lunes, 21 de febrero de 2011

El Gobierno marroquí informa de cinco muertos

RABAT.- El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha informado de que cinco personas murieron calcinadas a causa de los "actos de vandalismo" que se registraron ayer domingo al término de las "manifestaciones pacíficas" convocadas por el Movimiento 20 de Febrero en varias ciudades del país.

   Concretamente, según explicó el ministro ante la prensa, las autoridades han descubierto "cinco cadáveres calcinados" en el interior de una sucursal bancaria que había sido incendiada por grupos de "provocadores" en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos.
   Las "manifestaciones pacíficas", según Cherqaoui, se celebraron en "53 gobernaciones y provincias" y contaron con la participación de "alrededor de 37.000 personas". Estas manifestaciones se desarrollaron de forma "pacífica" gracias al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y auténtica y a la libertad de expresión" reinantes en Marruecos, añadió el ministro, citado por la agencia estatal de noticias, MAP.
   "No obstante, al término de las manifestaciones se produjeron actos de sabotaje en las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alhucemas, Sefrú, Marrakech y Guelmim" perpetrados por "provocadores, incluidos menores de edad y reincidentes", que se libraron a "actos de pillaje y de robo", prosiguió Cherqaoui.
   A causa de estos actos, precisó, resultaron incendiados y dañados 33 establecimientos y edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y decenas de automóviles y motocicletas.
   En Larache, prosiguió, los "provocadores" asaltaron un edificio de aduanas y se apoderaron de drogas y bebidas alcohólicas y en Alhucemas se localizaron "los cuerpos calcinados de cinco personas en el interior de una de las sucursales bancarias incendiadas por los provocadores". "Se ha abierto una investigación para determinar las causas", declaró el ministro.
   "Para poner fin a estos actos criminales, las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Seguridad Nacional, de la Gendarmería Real y de las Fuerza Auxiliares, procedieron, de acuerdo con la ley, a dispersar a los provocadores y a detener a pesonas implicadas en estos actos", explicó Cherqaoui.
   Como consecuencia de ello, aseguró, 120 personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. Los menores de edad arrestados fueron remitidos a sus tutores. Asimismo, 128 pesonas resultaron heridas, "incluidos 115 elementos de las fuerzas del orden", durante estos "actos de vandalismo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario