jueves, 15 de diciembre de 2011

Rabat desarrollará su sector pesquero con sus medios sin descartar otros socios


RABAT.- El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, ha calificado de "lamentable" la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos y ha asegurado que el país seguirá desarrollando el sector pesquero con sus propios recursos, sin descartar abrirse a otros socios.

   "Lamentamos que el Parlamento Europeo no haya querido recompensar todos los esfuerzos enormes realizados en los últimos años por Marruecos" para desarrollar una pesca competitiva y de calidad, ha señalado el ministro en Agadir, según recoge la agencia oficial MAP.
   Según Akhannouch, hace diez meses se llegó a un acuerdo equilibrado con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, tras largas discusiones, por lo que ha lamentado que ésta "no haya podido desgraciadamente sacar adelante este proyecto en el Parlamento Europeo".
   Así pues, "ahora se nos envía hacia un nuevo acuerdo" a negociar, ha señalado, advirtiendo de que la decisión de la Eurocámara tendrá "consecuencias muy negativas en la relación entre la UE y Marruecos".
   "Nosotros tenemos nuestros propios medios para desarrollar el sector", ha subrayado el ministro, precisando que el Gobierno marroquí seguirá actuando para un desarrollo sostenible de este sector respaldando la aplicación del plan 'Halieutis'. "Más que una amenaza que podría planear sobre el sector (pesquero marroquí), se trata de una oportunidad", ha asegurado.
   "Tenemos abundantes profesionales que quieren pescar este recurso y ponerlo en valor en favor de Marruecos", ha aseverado el ministro, que no ha descartado la posibilidad de que Rabat mire hacia otros posibles socios que tengan "una relación bilateral excelente con Marruecos".
"Ya tenemos demandas para ello", ha precisado.
   Este miércoles por la noche, el Gobierno de Marruecos anunció, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, que todos los barcos europeos que pescan en sus aguas debían retirarse de la zona antes de medianoche.

Pérdidas españolas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha ofrecido una primera estimación "provisional" que cifra en al menos "30 millones de euros" los daños para los buques españoles que la pasada medianoche tuvieron que abandonar los caladeros que gestiona Marruecos, después de que la Eurocámara vetara el miércoles dicha prórroga.
  "La Unión Europea tiene que resarcir los daños a los armadores, pescadores y daños colaterales que en una evaluación preliminar, sólo como punto de partida, van a superar los 30 millones de euros por dos meses y medio que no se va a poder faenar", ha explicado Aguilar en rueda de prensa en Bruselas.
   La ministra ha insistido en que se trata de una cifra "indicativa" y ha pedido a la Comisión Europea que sea de las arcas comunitarias de donde salgan las compensaciones.
   "Que no nos mire a los Estados miembros para que tengamos que aportar dinero, porque no hemos sido nosotros. De los daños tiene que responder la Unión Europea", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario