jueves, 15 de diciembre de 2011

Competencia multa a Asaja, COAG y Alhóndigas de Almería por pactar precios

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 238.446 euros a Asaja, COAG y Alhóndigas de Almería por acordar el establecimiento de precios mínimos de algunas variedades de pimiento, calabacín, pepino, berenjena y tomate, según ha informado este jueves en un comunicado.

En concreto, este organismo ha sancionado a COAG con una multa de 29.662 euros, a Asaja, con 25.570 euros, y a las Alhóndigas, con 183.214 euros, en los tres casos en su representación provincial.
La CNC ha explicado que el expediente sancionador se inició tras unas informaciones periodísticas sobre la posible existencia en el sector hortofrutícola de Almería de un acuerdo de fijación de precios mínimos y de una mesa de trabajo para regular su variación.
En este sentido, este organismo ha considerado acreditado que Asaja y COAG Almería acordaron iniciar un proceso de unidad de acción para realizar acciones en defensa de varias reivindicaciones, entre las que se encontraban la adopción de medidas sobre los precios de los productos agrícolas.
Además, anunciaron la futura constitución de una mesa de trabajo a la que tenían previsto invitar a los representantes del comercio para realizar el seguimiento de la evolución de los precios en origen y adoptar las medidas oportunas.
Plasmaron todas estas cuestiones en un documento llamado 'Acuerdo de unidad de acción sindical entre Asaja-Almería y COAG-Almería, en relación con la crisis del sector hortofrutícola de la provincia'.
Posteriormente, se repartió un 'Documento de acuerdo de precios de productos hortícolas', en el que recogían un principio de acuerdo para que los agricultores se adhirieran a un sistema de precios recomendados, comprometiéndose a no vender por debajo de determinados niveles que se irían acordando y fijando unos mínimos de partida para ciertos productos hortofrutícolas.
Este texto recogía, además, la obligación de reflejar los precios mínimos acordados en todos los albaranes de entrada o facturas.
En el caso de las alhóndigas, Competencia ha apuntado que no participó inicialmente en el acuerdo pero se adhirió dos días después de forma pública a través de una nota de prensa.
En su Resolución, el Consejo de la CNC concluye que las conductas analizadas constituyen un acuerdo horizontal de fijación de precios mínimos, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La CNC ha aclarado que no se opone a que las organizaciones agrarias alcancen acuerdos de acción conjunta, pero "no puede aceptar que, bajo el título de acción sindical, se amparen conductas contrarias a las normas de competencia, como es el caso de los acuerdos de fijación de precios mínimos, que exceden los límites de una acción sindical legítima".
Ha recordado, además, que este tipo de acuerdos sobre precios mínimos "no se ha mostrado eficaz para resolver los problemas, ni permite asegurar el objetivo buscado de una renta justa para los agricultores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario