viernes, 2 de diciembre de 2011

Griñán cree que la "presión de todos" hará que la Unión Europea "se dé cuenta de la importancia de regular precios"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este viernes su convencimiento de que la "presión entre todos" podrá hacer que la UE "se dé cuenta de una vez por todas" de que la regulación de los precios agrícolas "ahorra dinero y es fundamental para proteger" a los productores.

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Griñán ha apuntado hacia Bruselas como el escenario en el que se debe abordar la "fijación" de los precios agrícolas, cuya crisis en origen ha desencadenado una campaña de movilizaciones de las organizaciones agrarias COAG y UPA.
   "Hagamos un juego legal con las reglas conocidas sabiendo que la fijación de los precios agrarios nos importan a todos. Si todos presionamos --ha ahondado-- haremos que la UE de una vez por todas se dé cuenta que la regulación ahorra dinero y es fundamental para proteger a los agricultores".
   El líder del Gobierno andaluz ha indicado que, a su juicio, es un "error manifiesto" que la UE haya "abandonado" la regulación de los precios agrarios y ha advertido de que hay que empezar a darse cuenta de que "los agricultores no está por la subvención sino por precios equitativos que recompensen el trabajo que hacen".
   Ha remarcado, al hilo de esto, que Andalucía y España no está demandando que se fijen "por ley" los precios sino que se dote de "transparencia" la mercado, lo que, ha detallado, pasa porque se "vendan los productos en igualdad de condiciones". Ha reclamado que se cumpla el Acuerdo de Asociación entre la UE-Marruecos en lo que se refiere a contingentes y ha abogado, asimismo, por la "concentración" de la demanda.
   Griñán ha establecido en este punto un símil entre la importancia de la negociación colectiva para dar "fuerza negociadora" al trabajador frente al empresario. "Teniendo en cuenta la concentración de la demanda, tenemos que forjar grandes concentraciones de oferta, lo que --ha remarcado-- no es nada que vaya contra la competencia ya que esta se defiende desde la oferta y desde la demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario