lunes, 5 de diciembre de 2011

Más de 4.000 firmas recogidas en tres días para frenar una macrourbanización en el entorno de Cabo de Gata


NÍJAR.- Más de 4.000 personas han firmado a través de la red de internet 'Actuable' para solicitar a las autoridades que detengan la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Níjar en la entrada al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente en la zona de El Nazareno.

   La iniciativa, impulsada por IULV-CA, ha alcanzado así en tan sólo tres días casi la mitad de los apoyos que se buscaba recoger de aquí a final de año, un total de 10.000, que enviarán posteriormente al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), para pedir que se dé marcha atrás en esta medida.
   El concejal de IU y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, se ha mostrado "satisfecho" por la acogida de esta iniciativa y espera que en los próximos días "corra un poco el virus y podamos entregar las firmas al alcalde cuanto antes".
   "Queremos trasladarle que es posible un desarrollo sostenible en la zona del Cabo de Gata y Níjar, que no tiene porqué ir siempre a golpe de ladrillazo especulativo", ha afirmado Pineda, poniendo como ejemplo el caso del Algarrobico en la playa de Carboneras.
   Así, Pineda ha lamentado que la construcción de esta macrourbanización tendría "un impacto brutal" en muy diversos ámbitos. En primer lugar, ha advertido de que las 6.000 personas que ocuparían este complejo residencial y hotelero incrementarían de forma muy importante la demanda de agua en una de las zonas más secas del país. "Y aún más el campo de golf de 27 hoyos, que requiere una cantidad de agua enorme", ha señalado el edil de IU.
   Por contra, el incremento de habitantes aumentaría también la generación de aguas residuales, de forma que desde el grupo municipal de IU temen que se produzcan "vertidos incontrolados a las ramblas", a la entrada del Parque Natural.
   Del mismo modo, Pineda ha destacado que "en contra de lo que argumenta el Ayuntamiento, este proyecto no eliminaría la temporalidad, sino que la acentuaría aún más, en una zona que en verano ya está lo suficientemente poblada --lo que supondría una merma de la calidad de este destino-- y que en invierno no tiene la demanda como para llenar todas esas plazas, por lo que puede suceder como con El Toyo y que se vea obligado a cerrar durante la temporada baja, de forma que al final el pueblo es el que paga las consecuencias".
   Según IU, el Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la reclasificación de casi 300 hectáreas en los límites del Parque Natural para construir estas viviendas, una medida contemplada en el Plan de Ordenación Urbana de Almería (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía esta semana. "Estamos decepcionados, porque la Junta tiene mucho que decir en este asunto y da la impresión de que ha realizado un debate a dos bandas con el Consistorio para que salga adelante esta medida, mientras que promete ayudas para el desarrollo rural en la provincia", ha apuntado Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario