jueves, 1 de diciembre de 2011

La economía andaluza creció un 0,3% en el tercer trimestre del año

SEVILLA.- La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2011 un 0,3 por ciento interanual, según la Contabilidad Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que apunta que con este dato, propiciado principalmente por la evolución favorable de las exportaciones, la comunidad andaluza "suma cuatro trimestres seguidos con tasas de crecimiento positivas".

   Asimismo, el crecimiento intertrimestral se situó en el cero por ciento.
   Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 2,4 por ciento, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 2,2 por ciento.
   Según indica el Instituto en una nota, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores mejoran sus resultados respecto al trimestre precedente. Los resultados más positivos corresponden a la agricultura y al sector servicios, con una tasa interanual del 2,8 por ciento y el 0,6 por ciento, respectivamente.
   Las ramas industriales experimentaron un crecimiento menos negativo que en el trimestre precedente con un crecimiento interanual del -0,4 por ciento, y una contribución prácticamente nula al PIB.
   El sector de la construcción registró una caída del 2,9 por ciento, mejorando respecto al trimestre precedente en 0,5 puntos. Esto supone una aportación de -0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.
   Por el lado de la demanda, es el sector exterior el motor del aumento del Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de 1,9 puntos, resultado de un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 7,2 por ciento interanual, muy superior al aumento de las importaciones (1,4 por ciento).
   En este apartado destaca el comportamiento de las exportaciones de bienes al extranjero, el componente más dinámico de la economía andaluza, con un aumento del 22,3 por ciento interanual en términos nominales en el tercer trimestre, según Aduanas. Este incremento es más de siete puntos superior al registrado en el segundo trimestre en la comunidad autónoma y al del conjunto de la economía española en el tercero (15,2 por ciento).
   Junto a ello, y en relación a las exportaciones de servicios, también el turismo procedente del extranjero muestra un favorable balance en el tercer trimestre, con un crecimiento del número de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces del 9,1 por ciento interanual, y del 11,7 por ciento de las pernoctaciones.
   Estos resultados de la vertiente externa han venido acompañados de un comportamiento menos negativo de la demanda regional, que resta 1,6 puntos al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Medio punto menos que en el anterior trimestre, dato favorecido por el menor retroceso de la inversión y la recuperación de tasas positivas del consumo de los hogares.
   El gasto realizado por las administraciones públicas e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares acentúa su caída (-2,3 por ciento), en línea con los requerimientos del proceso de consolidación fiscal.
   De esta forma, el gasto en consumo final regional decreció un 0,5 por ciento, restando cuatro décimas al PIB regional.
   La formación bruta de capital tuvo un comportamiento menos negativo que en el trimestre precedente, con una tasa del -5,1 por ciento, restando 1,2 puntos al crecimiento del PIB.
   Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2011 mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 5,5 por ciento.
   El estudio apunta que la productividad "sigue aumentando a un ritmo elevado (2,7 por ciento interanual en términos reales en el tercer trimestre), lo que unido a la moderación de las remuneraciones por asalariado (crece un 0,9 por ciento interanual) determina que los costes laborales por unidad de producto se reduzcan por noveno trimestre consecutivo, concretamente un 1,8 por ciento interanual".
   El crecimiento del PIB, sustentado en la fortaleza de las exportaciones y la mejora de los costes laborales unitarios, supone que la economía andaluza "está avanzando en competitividad en el proceso de recuperación económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario