sábado, 8 de octubre de 2011

Arranca en Almería la etapa andaluza de 'Eurorando 2011', partiendo del Cabo de Gata

ALMERÍA.- La etapa andaluza de 'Eurorando 2011', evento deportivo que reúne a miles de senderistas procedentes de toda Europa, echa a andar este sábado en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, en Almería, provincia en la que se desarrollará esta prueba hasta el próximo martes, cuando los participantes se trasladarán a Granada, donde continuarán haciendo senderismo a partir de este miércoles.

   Durante la presentación oficial de la etapa andaluza de este evento, que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Cabo de Gata de Almería este sábado, el diputado delegado de Deportes de la Diputación de Granada, que es una de las instituciones patrocinadoras de esta prueba, Francisco Rodríguez, ha destacado la "gran oportunidad" que, a su juicio, representa este evento para muchos deportistas de diferentes nacionalidades, "que podrán conocer, gracias al senderismo, todas las comarcas granadinas", según ha informado la institución provincial en un comunicado.
   De esta manera, la prueba, que está organizada por la Asociación Europea de Senderistas (ERA), y las Federaciones Andaluza y Española de Montañismo y Escalada, se desplazará hasta Granada este martes, donde los participantes seguirán haciendo senderismo desde este miércoles, con la 'Ruta de la Hispanidad' desde Pinos Puente hasta Santa Fe (Granada), hasta el sábado, cuando se celebrará el "hermanamiento de las aguas" en la Fuente de las Granadas.
   Según ha explicado el diputado delegado de Deportes, los participantes podrán conocer durante esos días todas las comarcas de Granada, principalmente Sierra Nevada y la Alpujarra, con recorridos por parajes de Pradollano y Los Cahorros, entre otros.
   De esta manera, el sábado partirán de doce puntos distintos del área metropolitana para terminar todos ellos en la Fuente de las Granadas de la capital, donde está previsto que hasta cuatro mil senderistas participen "en un simbólico acto en el que se verterán a la fuente aguas de distintos ríos de Europa". Una representación de los participantes harán lo mismo en una alberca o fuente de la Alhambra esa misma tarde.
   Asimismo, Rodríguez ha señalado que esta "manera tan bonita" de introducirse en Granada andando por sus distintas comarcas sirve a su vez para "dar a conocer esta provincia a futuros turistas, teniendo en cuenta además que los aficionados al senderismo en Europa suelen tener un alto poder adquisitivo". Podrán conocer de este modo, ha proseguido el diputado, "no solo el turismo de playa y nieve, sino también el de interior, donde los senderistas tienen muchas rutas donde elegir".
   En la rueda de prensa también han participado la presidenta de la ERA, Lis Nielsen; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; la diputada delegada de Deportes de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, María Dolores Muñoz, que ha asistido en nombre de las otras dos administraciones patrocinadoras del evento en la comunidad autónoma.
   El evento será presentado oficialmente este sábado por la noche en la Plaza del Mar, en El Toyo, la urbanización de la capital almeriense donde el evento tiene montado su centro de operaciones, con el Centro Polivalente como el punto de encuentro. Además, también en este escenario se celebrará el Congreso de la ERA, con representantes de las diferentes federaciones.
   Por su parte, Nielsen ha destacado que este es el "evento final" de Eurorando, a la vez que ha recordado que en octubre de 2010 empezó esta "aventura" en Antequera (Málaga). Desde entonces, ha habido "más de 400 eventos y senderos por todo el continente durante este año".
   Igualmente, Ángeles Martínez ha destacado "el potencial de una provincia con una climatología excepcional, que permite disfrutar asiduamente del senderismo, prácticamente todos los días, y una estructura geográfica con diferentes ambientes, desde la montaña al desierto".
   Por último, David Beltrán, en nombre de la Federación Andaluza, ha manifestado que "Eurorando Andalucía 2011 se presenta este sábado, pero con una andadura de casi doce meses". Se trata, ha destacado, de un evento deportivo que "ha reunido a muchos deportistas en muchos rincones de Europa y ha trasladado el nombre de Andalucía a muchos lugares".
   "Cualquier persona que realiza senderismo conoce ya Andalucía y este evento inaugura su fase final para mostrar al mundo la gran infraestructura deportiva y turística que es Andalucía por el mundo del senderismo", ha concluido Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario