jueves, 29 de septiembre de 2011

El PSOE de Huércal-Overa exige al alcalde que recurra el fallo que obliga al Consistorio a pagar a un promotor

ALMERÍA.- El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Huércal-Overa demanda al primer edil que no incurra en una dejadez de funciones y recurra "de manera inmediata" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Almería por la que se condena al Ayuntamiento de Huércal-Overa a pagar a un promotor del municipio, que en el mandato de 1995 a 1999 fue alcalde del Partido Andalucista y "posteriormente aterrizó en el Partido Popular".

   Para el Grupo Municipal Socialista de Huércal-Overa si el alcalde no quiere incurrir en dejadez de funciones, debe recurrir cuanto antes ante el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar a este promotor. El PSOE de Húercal-Overa no solamente no comparte dicha sentencia, sino que, tras consultar diferentes fuentes jurídicas, considera que es posible y necesario recurrirla.
   En este sentido desde el Grupo Socialista de Huércal-Overa han recordado que todo el expediente administrativo que afecta a este caso, fue avalado en su día por el Consejo Consultivo de Andalucía, concluyendo que la actuación municipal era conforme a derecho y que, por lo tanto, se había actuado por parte del anterior equipo de Gobierno en defensa de los intereses del Ayuntamiento que son los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
   Los informes técnicos y jurídicos, reflejan que el edificio de la promoción sobre la que pesa la sentencia superaba en su fachada principal un metro de altura y en su fachada posterior un metro con noventa centímetros. Esta altura es ilegalizable tanto con las Normas Urbanísticas como con el PGOU de Huércal-Overa y en base a ello se paralizó la obra y se instó a restaurar la legalidad urbanística por parte del anterior equipo de Gobierno municipal, según han explicado desde el Grupo Municipal Socialista.
   El promotor de esta edificación presentó un primer recurso judicial ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que finalizó con la decisión judicial de inadmitirlo el recurso aunque no obstante en la fundamentación jurídica de dicha Sentencia se aclaraba que la obra había quedado legalizada por el nuevo PGOU, según el Grupo Socialista.
   El Grupo Municipal Socialista ha detallado que en este momento, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Huércal-Overa requirió al promotor para que solicitase licencia de obras, para legalizar el exceso no incluido en la primera y única licencia solicitada para esta promoción.
   El promotor no atendió el requerimiento municipal y se procedió a cumplimentar la resolución de paralización de obras que el Juzgado no había anulado; el promotor recurrió de nuevo al Juzgado, y éste aclaró su anterior decisión insistiendo que la obra de hecho había quedado legalizada, según ha informado el Grupo Municipal Socialista de Huércal-Overa.
   El Grupo Socialista también ha recordado que con posterioridad se inició un expediente de reclamación de indemnización, que finalizó denegándose por parte del Ayuntamiento la indemnización solicitada, en función de los supuestos daños y perjuicios que la actuación municipal descrita había ocasionado al promotor. Para esta denegación el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa se basó en el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la decisión municipal.
   Nuevamente, el promotor con la obra ya en funcionamiento presentó un nuevo recurso contencioso por considerarse perjudicado cuyo resultado es que el Juzgado lo ha admitido y, por tanto también la indemnización solicitada, según ha asegurado el Grupo Municipal Socialista.
   Desde el punto de vista del Partido Socialista, y tras realizar consultas jurídicas, la Sentencia debe ser recurrida, en el tiempo legal previsto, cuyo plazo termina el próximo lunes día 3 de octubre, ante el TSJA y para con ello permitir que este tribunal pueda revisar el fondo y la forma de este asunto.
   Para el PSOE de Huércal-Overa el alcalde y su equipo tienen la obligación de defender hasta las últimas consecuencias el interés general de los vecinos y vecinas del municipio, alejándose de conductas partidistas, personalistas y de amiguismo, distantes de dicho interés.
   El Grupo Municipal Socialista de Huércal Overa se reserva el derecho a llevar a cabo las acciones de carácter político y jurídico que resulten pertinentes, si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no defiende los intereses generales del municipio, al no recurrir la Sentencia que, a todas luces, es perjudicial, y sobre la que existen opiniones jurídicas fundadas que discrepan abiertamente de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario