viernes, 5 de agosto de 2011

Los productores recibirán 55 millones por el pepino

SEVILLA.- Los productores agrícolas de las provincias de Almería, Granada, Sevilla y Málaga, provincias más afectadas por la crisis de la 'E.coli' recibirán compensaciones por valor de más de 55,3 millones de euros, después de que en estas provincias se presentaran un total de 1.491 solicitudes relativas a la retirada de productos y a tener que cosechar en verde (renunciar a hacer cosecha).

   Según datos aportados por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el caso de la provincia de Almería, la Junta tiene prevista la tramitación de 871 solicitudes de compensaciones económicas presentadas en la provincia por productos de frutas y hortalizas afectados por este brote registrado en Alemania.
   Éstas ascienden a cerca de 47,5 millones de euros y, de ellas, 30 peticiones han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 841 por productores individuales. De esta forma, esta provincia recibirá un 85 por ciento del total de compensaciones.
   En todas ellas se han solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos --6.336.141 euros que corresponden a 17.172 toneladas--, y haber cosechado en verde o renunciado a hacer cosecha, en concreto 41.134.868 euros que responden a las 1.957 hectáreas acogidas a estos mecanismos de gestión de crisis.
   Por su parte, en el caso de la provincia de Sevilla, la Consejería de Agricultura y Pesca tiene prevista la tramitación de 67  solicitudes de compensaciones económicas presentadas en Sevilla por productores de frutas y hortalizas afectados por el brote, que ascienden a casi 583.000 euros y proceden en todos los casos de productores individuales.
   En cinco de los casos se han solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos y haber cosechado en verde --renunciado a hacer cosecha---, mientras que 44 solicitudes se han acogido a la retirada de producto y 18 reciben compensaciones por cosecha en verde. En total se han visto afectadas en Sevilla cerca de 47 hectáreas, cuya valoración asciende a 557.148 euros, y se han retirado 77,5 toneladas de productos (25.730 euros).
   Por su parte, la Consejería tiene prevista la tramitación de 547 solicitudes de compensaciones económicas presentadas en Granada por productores de frutas y hortalizas afectados por la 'crisis del pepino'. Éstas ascienden a un total de 6.936.543 euros y de ellas tres han sido presentadas por Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 544 por productores individuales.
   En nueve casos se han solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos y haber cosechado en verde, mientras que 25 solicitudes se han acogido a la retirada de producto y 513 reciben compensaciones por cosecha en verde. En total, se han visto afectadas en Granada cerca de 395 hectáreas, cuya valoración asciende a 6.512.612 euros, y se han retirado 1.288 toneladas de productos (423.930 euros).
   Por su parte, en Málaga la Junta tiene prevista la tramitación de seis solicitudes de compensaciones económicas presentadas por productores de frutas y hortalizas afectados, que ascienden a casi 365.000 euros, siendo todas relativas a cosecha en verde (renuncia a recolectar cosecha) y procediendo en todos los casos de productores individuales. En total, 16 hectáreas se han visto afectadas en esta provincia.
   De esta forma, los fondos procedentes de la Comisión Europa aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola de cada una de estas provincias a consecuencia de la crisis sanitaria registrada en Alemania.
   Desde la Consejería de Agricultura se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la Comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre. La Consejería de Agricultura y Pesca está actualmente trabajando para hacer posible que los afectados comiencen a cobrar estas compensaciones en los próximos días.
   Los técnicos de esta Consejería están llevando a cabo el proceso necesario para ajustar las cantidades solicitadas por los productores andaluces a los datos validados por la Administración en relación a la información comunicada por los afectados desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio.
   Este procedimiento, que garantiza la conformidad de las solicitudes de compensación con el Reglamento, fue presentado ante los servicios de la Comisión Europea y obtuvo su visto bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario