jueves, 4 de agosto de 2011

La cooperativa Frunet reclama a Hamburgo más de un millón por los daños de la crisis del pepino

MÁLAGA.- La cooperativa agraria Frunet, radicada en la localidad malagueña de Algarrobo y que fue una de las empresas a las que el Gobierno alemán señaló inicialmente como origen del brote de bacteria intestinal E.coli que causó decenas de muertes en ese país, reclama a la ciudad-estado de Hamburgo entre 800.000 y 1,2 millones de euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a raíz de dicha crisis.

   El gerente de Frunet, Antonio Lavao, ha recordado a los periodistas que la empresa retiró la primera demanda presentada contra las autoridades de Hamburgo tras restituir éstas "el buen nombre de Frunet en Alemania". No obstante, la cooperativa malagueña siguió adelante con la denuncia por daños y perjuicios, "un proceso que será más largo y complejo" sobre el que espera que se inicie un juicio "en torno a final de año".
   Lavao ha indicado que su empresa no se beneficiará directamente de las ayudas recién aprobadas por la Comisión Europea a los productores afectados por la crisis del pepino, ya que éstas se dirigen a agricultores y productores, pero no a comercializadores, como es el caso de Frunet. No obstante, ha dejado claro que la cooperativa seguirá litigando para que Alemania la indemnice por los daños y perjuicios causados.
   En concreto, ha asegurado que su empresa ha sufrido unas pérdidas directas de más de 800.000 euros a causa de esta crisis, a los que habría que añadir otra cantidad "importante y difícil de cuantificar" correspondiente a los daños ocasionados a la imagen de Frunet.
   Según ha detallado, estos daños han obligado a la empresa a despedir a la mayor parte de su personal eventual, quedándose con apenas una decena de su medio centenar de empleados en esta categoría, al tiempo que ha eliminado otros siete puestos fijos en las áreas comercial, de gestión y de administración.
   Además, ha precisado que la actividad de la cooperativa sigue "bastante floja" a causa de la producción perdida, "y apenas estamos al 10 o 20 por ciento respecto a otras temporadas".
   "Todo está aún muy reciente y la campaña estival está siendo nefasta a nivel de precios, no sólo para nosotros, sino para todo el sector, por falta de consumo en Centroeuropa, originada por la incertidumbre y el miedo de la publicidad alemana sobre los productos frescos en general", ha agregado.
   En cuanto a las previsiones de recuperación, el gerente de Frunet ha expresado su esperanza de que la empresa recupere "al menos en parte" su actividad normal "entre octubre y noviembre, cuando se inicie la temporada de invierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario