lunes, 4 de julio de 2011

Caparrós pide un debate entre los tres candidatos a dirigir PSOE para que las bases "se pronuncien en libertad"

ALMERÍA.- El secretario general de la Agrupación del PSOE en Purchena y exdelegado de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, Luis Caparrós, ha demandado a la comisión gestora que preside Javier Barrero que facilite la organización de un "necesario" debate entre los tres candidatos que optan a la dirección del partido para posibilitar que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".

   Así lo ha avanzado este lunes durante el acto público en el que ha formalizado su opción a dirigir a los socialistas almerienses y ha dado a conocer a través de un documento "firmado" su modelo de partido, con el que pone "las cartas sobre la mesa" y que, ha resaltado, "nace de la militancia, la humildad, el compañerismo y la experiencia con las bases como nexo de contacto con la ciudadanía" al margen de "imposiciones, tutelas e intereses personales".
   Según ha explicado, la propuesta de 'cara a cara' con los otros dos candidatos, el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno y el director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, persigue, asimismo, que ambos desvelen cuál es su proyecto antes de que se celebre el congreso extraordinario previsto para el día 16 y dar, así, oportunidad a que se genere "un debate con derecho a réplica que será bueno para las bases y para la ciudadanía que se identificará con nuestras maneras de hacer".
   Caparrós, quien ha apelado durante su intervención ante medio centenar de militantes a "nuevas formas" en el seno de partido y a la necesidad de "renovación sin faltar el respeto a las bases, que son el sustento que da vida al PSOE", ha comparecido arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o la ex edil en el Ayuntamiento de Almería Anyes Segura o el ex secretario de Economía y Empleo Javier Menezo.
   En su discurso, en el que ha incluido guiños al movimiento 15M y a los 'indignados' cuyas reivindicaciones, ha asegurado, hay que "tener en cuenta", ha advertido de que no se puede alcanzar la renovación del PSOE almeriense "construyendo desde odios y rencores, desde parcelitas de poder, comprando voluntades o con prebendes" y ha demandado "desde el cariño, mucha autocrítica para romper una uniformidad que nos arrastraría al aislamiento y a una pérdida de credibilidad".
   "Hay que cambiar las formas desde la generosidad, no ser vengativo, ni sectario, hay que incentivar el debate y la autocrítica con otro talante y otra forma de hacer política", ha señalado para, a continuación, remarcar que el peso político "se gana con el respeto" y que los "liderazgos impuestos están abocados al fracaso".
   Caparrós ha hecho alusión, asimismo, a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que alcanzar un acuerdo con las otras dos candidaturas. En este sentido, y tras subrayar que es "imprescindible" que se haga con anterioridad al congreso extraordinario para evitar "hipocresías y empujones", ha garantizado que la "unidad no será posible" si que la opción resultante de consenso "tenga un representante de este grupo por cada una de las comarcas". "Se equivocan si piensan que con integrar a Luis está solucionado. Yo solo sé trabajar en equipo", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha trasladado que son "muchos" los apoyos con los que cuenta su candidatura aunque ha declinado "por respeto a las asambleas que aún no han decidido delegados" dar nombres. Sí ha afirmado que no lleva "detrás" consejeros --en alusión a Sánchez Teruel, a quien dieron su respaldo público el titular andaluz de Empleo, Manuel Recio y la presidenta del parlamento autonómico, Fuensanta Coves-- ya que "no queremos que nos tutele nadie".
"Es un proyecto --ha destacado-- sin más ataduras que la lealtad a las ejecutivas regional y federal".
   También ha asegurado con rotundidad que tampoco figurarán los responsables de la dirección cuya salida forzó hace un mes la dimisión en bloque de más de la mitad de la ejecutiva provincial, el exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler, a quienes le une "una amistad que nunca negaré porque para mi lo más importante es la familia, la amistad y el partido", no estarán "en este proyecto", ha concluido.
   El secretario general de la Agrupación del PSOE de Viator y ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, fue el primero en hacer oficial su candidatura acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, el alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Fondón o Uleila del Campo.
   El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   Una comisión gestora integrada por seis socialistas y presidida por el diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero rige a los socialistas almerienses desde que el 3 de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la dirección provincial forzase la salida del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler.

1 comentario:

  1. Por qué no dan un paso atrás los políticos que andan un poco/bastante quemados o medio chamuscados, como es el caso de los Sres. Segura Vizcaino y Luis Caparrós?, ¿por qué tienen que seguir haciendo de escuderos, más bien de escudos humanos, de otros, aún más impresentables, que andan tras ellos?, ¿no será que necesitan seguir subidos al carro del poder para procurarse inmunidad ante otro de los poderes, el judicial, tan quemado y envilecido, salvo excepciones honrosas, por su connivencia con el poder político más corrupto?

    ResponderEliminar