lunes, 11 de julio de 2011

ASAJA Almería critica el cambio de opinión de Fomento al apostar ahora por implantar la Euroviñeta

ALMERÍA.- "El actual ministro de Fomento, José Blanco, ha vuelto a cambiar de opinión. Si hace un mes, cuando desde Europa se aprobó la imposición de nuevas tasas al transporte por carretera, negó lo evidente y afirmó que en nuestro país no se iba a imponer el pago de la llamada “Euroviñeta”, ahora parece estar más receptivo a su puesta en marcha a pesar de que España es uno de los países más perjudicados", dice un comunicado de Asaja-Almería.

"ASAJA-Almería, que siempre se ha mostrado reticente a este tipo de impuestos ante el temor de su repercusión negativa en el sector agrario de la provincia, y en especial en el agricultor o ganadero, lamenta esta actitud de Fomento y solicita la puesta en marcha de medidas alternativas a este encarecimiento de costes.

Según afirmaban desde Bruselas, el incremento en el coste de los peajes a los camiones será de un 30% aproximadamente, y si a esto le sumamos el disparatado coste que en la actualidad tiene el combustible, la situación para todos los sectores que dependen del transporte por carretera se vuelve mucho más complicada.

ASAJA, tal y como ha señalado en ocasiones anteriores, alerta de la merma que este encarecimiento puede ocasionar a nuestro sector agrario, sector netamente exportador, y que para colmo de males presenta una importante dependencia de la carretera para llegar a sus países de destino, pues debemos recordar además que el “sueño” del corredor mediterráneo parece haberse esfumado y que el transporte marítimo debe aún despegar para convertirse en verdadera alternativa.

Ante esta situación la organización teme que, ante el fuerte incremento de costes en el transporte, estos se repercutan en el agricultor afectando aún más a su renta y a los precios recibidos por la venta de sus productos.

ASAJA recuerda que nuestro Gobierno aún tiene tiempo, dos años para trasladar esta disposición europea a la legislación nacional, para negociar y plantear una alternativa al sector de forma que se impida una merma en la competitividad del sector agrario, que precisamente no está viviendo su mejor época y debe aún salir de la crisis en la que se encuentra y recuperar su posición en el mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario