viernes, 29 de julio de 2011

Bruselas pagará a España los 71 millones que reclama por la crisis del pepino

BRUSELAS.- España recibirá los 70,9 millones de euros que reclama a la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada 'crisis de los pepinos', que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de 'E.coli', han informado fuentes comunitarias.

   La Comisión ha comunicado este jueves a los Estados miembros el reparto del fondo específico creado para esta crisis y que estaba dotado inicialmente con 210 millones de euros. Bruselas ha decidido aumentarlo hasta los 226,2 para asegurar que todos los países reciben finalmente el 100% de las peticiones notificadas, han indicado las fuentes.
   La decisión debe ser aún adoptada formalmente por el colegio de comisarios y será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea probablemente la próxima semana. Los países podrán iniciar los pagos a sus agricultores un día después de la publicación, con la obligación de pagar todas las ayudas el 15 de octubre a más tardar.
   La Comisión Europea creó este fondo específico con el objetivo de reembolsar en torno al 50 por ciento del valor total de las pérdidas producidas por esta crisis, si bien limitó las compensaciones a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, porque considera que son los alimentos más afectados y de más difícil almacenamiento.
   La decisión ha sido transmitida por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros esta tarde en una reunión del comité de gestión competente, una vez que varios países, entre ellos Polonia, revisaron a la baja sus demandas iniciales, que Bruselas consideró "poco coherentes".
   España, con 70,9 millones de euros es el país que más dinero recibirá del fondo, seguido por Polonia (46 millones), de Italia (34 millones) y de Países Bajos (27,1). Sólo cinco Estados miembros (Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo) no han solicitado ayudas para compensar a sus agricultores por esta crisis.
   Además, de España, Polonia e Italia, también recibirá parte de los 226,2 millones de euros Alemania, país en donde se localizó el brote de 'E.coli', que recibirá un total de 16 millones de euros.
   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha defendido que el gasto de los fondos europeos agrícolas "debe estar plenamente justificado" y por ello no ha anunciado el reparto de las ayudas hasta contar con información "complementaria" de algunos gobiernos.
   El incremento del fondo "asegurará un apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en este difícil momento económico para el sector y permite el reembolso de las demandas de todos los Estados miembros para el periodo que va entre el 26 de mayo y el 30 de junio", según ha explicado el comisario.
   Ciolos, además, ha defendido la capacidad de Europa de defender "rápidamente" cuando es necesario y se ha comprometido a que el colegio adopte formalmente este incremento "lo antes posible", para que los países paguen a sus agricultores "pronto".
   El dinero para este 'plan de urgencia' procede en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.
   También serán reembolsados agricultores de Grecia (7,7 millones), Portugal (5,2 millones), Rumanía (3,7), Bélgica (3,6), Bulgaria (2,5), Austria (2,2), Francia (1,6) y Hungría (1,5). Asimismo, recibirán cuantías menores que no alcanzan el millón de euros República Checa (261.935 euros), Dinamarca (858.423), Estonia (1.321), Irlanda (13.159), Reino Unido (649.175), Eslovaquia (536.107), Eslovenia (192.675), Suecia (112.872) y Letonia (57.381).

No hay comentarios:

Publicar un comentario