miércoles, 13 de julio de 2011

Los consejeros de la Junta harán pública su renta

SEVILLA.- Las declaraciones de la renta de los miembros del Consejo de Gobierno de los últimos tres años, las correspondientes a 2008, 2009 y 2010, se harán públicas en las próximas semanas en la página web de la Junta de Andalucía, donde ya se pueden consultar, desde hace años, sus respectivas declaraciones de bienes e intereses. 

   La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha informado en rueda de prensa sobre este acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, apuntando que esas declaraciones del IRPF se van a conocer en las próximas semanas, tan pronto como se culmine la aplicación informática para hacerlas públicas junto con las declaraciones de bienes e intereses, que desde hace tiempo ya se pueden consultar. Como se recordará, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya hizo públicas sus declaraciones de la renta de los últimos tres años, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.    
   Para Moreno, a este paso, el presidente del PP-A, Javier Arenas, va a ser el único político de peso en Andalucía que "no hace públicos sus ingresos ni su declaración de la renta".
   No obstante, ha apuntando que algo se ha avanzado en estos días, ya que hoy se conoce que Arenas "no es austero porque cobra dos sueldos y, de momento, con la información de que se dispone, ya gana el doble que el presidente de la Junta"; que "no es transparente, porque, en contra de lo que predica, seguimos sin conocer su declaración de la renta y sus ingresos de los ejercicios de 2008, de 2009 y ni siquiera los de 2010", y que "no es de fiar" porque ha "mentido cuando dijo que no percibía dinero ni recursos del PP y cuando dijo que haría públicas sus declaraciones de la renta de los últimos tres años".
   A su juicio, el dirigente del PP-A está haciendo un "enredo que no conduce a nada, mezclando los ingresos brutos con los ingresos íntegros". Tras apuntar que Arenas "le está tomando el pelo" a los andaluces y a los medios de comunicación, Moreno ha señalado que nadie se puede creer que una persona declare como ingresos en su declaración de la renta facturas que normalmente las pagan los partidos o empresas. "Allá él con sus enredos", según Moreno, quien ha insistido que, por el contrario, el presidente de la Junta ha sido "meridianamente transparente enseñando de 'motu propio' sus declaraciones de la renta de los tres últimos ejercicios".  
   Respecto a la exigencia del PP-A de que se hagan públicos los gastos de la Presidencia de la Junta, Moreno ha indicado que el Gobierno no va a hacerle "el juego" a ese partido, que está llevando este asunto a un "terreno bastante absurdo". Para la consejera, lo que interesa a los andaluces en este momento es conocer las cantidades que van directamente al bolsillo de los políticos, y ahí es "donde estamos dando pasos de transparencia".
   No obstante, ha señalado que si el PP-A cifraba en 1,3 millones los gastos de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que están todos publicados en los presupuestos de la comunidad y luego son objeto de fiscalización por la Cámara de Cuentas, el gasto de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ostentada por Esperanza Aguirre, es de 2,3 millones. "En ese debate público y presupuestario, Andalucía supera cualquier comparación", según ha apuntando Moreno, quien ha indicado que en esta comunidad se dan unos niveles de austeridad que no existen en otras regiones.
   Ha recalcado que cuando el presidente de la Junta cuando hizo públicas sus declaraciones de la renta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, quiso señalar un "camino de transparencia personal". "Lo hizo voluntariamente, sin necesidad de cambio de legislación alguna", según ha sentenciado la consejera de Presidencia, quien ha apuntando que además "constituía evidentemente una invitación a que los demás, sobre todo Arenas como principal líder de la oposición, pudiera hacer lo mismo, si así lo estimara".
   "Es verdad que lo que nunca pensamos es que Arenas se iba a enredar de esta manera en un asunto como este", según ha señalado Moreno, quien ha echado mano de una declaración de la renta de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, donde declara que ingresa 167.000 euros anuales del Partido Popular, "sin tanto enredo sin tantos notarios sin tanto oscurantismo y sin tantas facturas".
   En este sentido, Moreno ha manifestado que no se entiende la actitud de Javier Arenas, a menos que sea "prisionero de sus manifestaciones previas", ya que como "tantas veces ha dicho que no cobraba del PP, ahora le da fatiga decir que cobra del PP y, como tantas veces ha dicho que nadie puede cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía, ahora le da fatiga que todos conozcamos que cobra el doble que el presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario