miércoles, 13 de julio de 2011

UE y Marruecos firman este miércoles en Bruselas la prórroga del acuerdo pesquero hasta febrero de 2012

BRUSELAS.- La Unión Europea y Marruecos firmarán mañana miércoles, 13 de julio, la prórroga hasta finales de febrero del próximo año del acuerdo pesquero entre las partes cuya renovación a largo plazo permanece bloqueada por las dudas de la Comisión, Eurocámara y varios Estados miembros sobre los beneficios que este pacto ofrece a la población del Sáhara occidental.

   El ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, encabeza la delegación marroquí en la firma formal del pacto en Bruselas y después comparecerá ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para debatir sobre otra renovación controvertida, la del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que necesita aún el visto bueno de la Eurocámara.
   El acuerdo de pesca que será suscrito este miércoles fija las posibilidades de pesca para la flota de la Unión Europea en aguas gestionadas por Marruecos hasta febrero de 2012 y podrán ser revisadas a la alza o a la baja, en función de los datos científicos sobre el estado de las distintas especies.
   Como contrapartida, la Unión Europea pagará 36,1 millones de euros a la parte marroquí, de los que 13,5 millones deberán destinarse al desarrollo y puesta en marcha de una política sectorial que asegure la pesca "sostenible y responsable" de los buques marroquíes.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso la ampliación temporal en el mes de febrero, cuando expiraba el anterior, pero la falta de acuerdo entre los Estados miembros no ha afectado en la práctica a la flota comunitaria, que puede seguir faenando frente a la costa marroquí hasta el próximo agosto, gracias a una aplicación "provisional y transitoria" del pacto.
   Con la ampliación provisional, la comisaria pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.
   Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido y Finlandia, expresaron inicialmente sus reservas a prorrogar temporalmente este acuerdo pero finalmente se abstuvieron en la votación para permitir la decisión, con la condición de que las autoridades marroquíes informen de cómo repercute las ventajas de este acuerdo en la población saharaui y ofrezca datos del desarrollo sostenible de su sector pesquero antes de que expire el protocolo.
   Bruselas solicitó durante un año información en este sentido a Rabat y finalmente el pasado diciembre recibió una respuesta que la comisaria de Pesca ha considerado "útiles" y que permite a los 27 concluir que el pacto "beneficia a las poblaciones de esa región", según un comunicado del Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario