sábado, 25 de junio de 2011

Los transportistas cifran en más de 100 millones las pérdidas por el pepino

SEVILLA.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en más de 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la llamada 'crisis del pepino' en el sector del transporte especializado en productos hortofrutícolas, iniciada hace un mes y que ha supuesto unas pérdidas de unos 25 millones de euros a la semana.

   Fuentes de la CETM han recordado que en su momento el sector estimó en su momento pérdidas de facturación de 25 millones de euros a la semana, por lo que "pasado un mes desde el inicio de la crisis, llevamos pérdidas cercanas a los 100 millones de euros".
   Las fuentes han precisado que ya se ha mantenido algún encuentro con el Ministerio de Fomento y ya ha pedido que incluya ayudas al sector del transporte de productos hortofrutícolas por carretera dentro del plan de medidas compensatorias acordadas por la UE.
   Asimismo, tras lamentar la "negligencia de las autoridades alemanas, máxime cuando en España existe una de las mejores flotas de camiones frigoríficos de Europa y se cumple la normativa a rajatabla", han demandado el establecimiento de una campaña pública a favor de estos productos.
   En ese sentido, han precisado que se están haciendo campañas de carácter interno "pero todas de carácter privado dentro de España", por lo que han pedido que la UE "destine fondos para poner en marcha una campaña destinada a todos los productos y a nivel europeo".
   La CETM ya transmitió al Gobierno su "enorme preocupación" por el conflicto generado por el "rechazo unilateral de Alemania y de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea (UE) hacia los productos hortofrutícolas procedentes de nuestro país".
   Hace varios días, los transportistas ya apuntaron que "como consecuencia de este bloqueo las empresas de transporte españolas han incurrido en importantes pérdidas económicas que mermarán aún más la capacidad de recuperación de un sector que desde hace años está lastrado por del descenso generalizado de la actividad económica y del brutal incremento del precio del gasóleo".

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