martes, 31 de mayo de 2011

SAT Costa celebra el resultado de laboratorio alemán que señala ausencia de 'E.coli' en sus pepinos

ALMERÍA.- La Sociedad Agraria de Transformación 'Costa de Almería' ha celebrado este martes los resultados de los contra análisis remitidos desde un laboratorio alemán que certifican la ausencia de la bacteria 'E. coli' en la partida de pepinos remitida por esta empresa hacia el país germano, después de que fuera una de las principales acusadas junto con la malagueña Frunet del origen de la infección, si bien ha lamentado el daño económico causado al sector y a la marca en concreto. 

   El director Económico y Administrativo-Financiero de la sociedad, Peregrín García, ha señalado que a mediodía se recibió un correo electrónico de la empresa de Hamburgo que supuestamente tenía pepinos contaminados con la cepa en el que figuraban los contra análisis del laboratorio Lufa-ITL-GMDH, en Kiel (Alemania), que descartaban la presencia de la bacteria. Asimismo, felicitaba a la sociedad por estos resultados.
   "Lógicamente después de la tensión aguantada durante estos días se ha vivido un momento eufórico", ha señalado García, quien ha incidido en la sensación vivida por el personal de la empresa desde que se produjo el anuncio de la supuesta procedencia del foco de intoxicación que ha acabado con la vida de más de una decena de personas.
   Asimismo, el director Económico de Costa de Almería, ha apuntado que también existen unos daños materiales que "habrá que evaluar" pese a que "la marca, la sociedad y, desde luego, la marca de España, han salido muy tocadas", sentido en el que cree que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "tiene que pedir decenas de millones de euros en compensación al Estado español por la pérdida de imagen" y que ese dinero "llegue a empresas y agricultores afectados".
   En esta línea, ha manifestado que en la planta de Roquetas de Mar, con capacidad para gestionar 50.000 toneladas al año de producto y acoger a una plantilla de 250 personas contaba esta tarde con "unas 20 ó 30 personas en labores de limpieza y mantenimiento" debido a las cancelaciones y devoluciones, que han hecho desestimar 360.000 kilos de productos hortofrutícola.
   "El viernes empezamos a recibir anulaciones y el sábado por la tarde un recibimos un camión de vuelta de Alemania, al que ayer se sumaron cinco más", ha explicado García, quien cuenta con un acta notarial que recoge las devoluciones y las razones por las que ha habido de desechar las verduras y hortalizas de las cámaras de preenfriado, destinadas a mantener el fresco antes de que pase a línea de producción.
   Así, ha reflexionado sobre la situación que se mantiene con el mercado germano: "Todos los años los alemanes nos organizan una, y este año ha sido muy fuerte con fallecidos de por medio, ya que en lugar de aguantar sus circunstancias, nos han querido cargar el muerto", ha afirmado García, quien no descarta que la sociedad tome acciones para reconstituir su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario