viernes, 15 de abril de 2011

La UGT del Mármol lo fía todo ahora en el apoyo político a la rehabilitación


ALMERÍA.- Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha apostado firmemente por impulsar un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas y Edificios –presentado ya por la federación estatal al Ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco- como el mejor revulsivo a la industria del mármol, afectada por el descenso en la construcción, de la que depende mayoritariamente. 

Así se lo ha trasladado esta mañana el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, al alcalde de Macael, Juan Pastor, en una visita oficial donde han estado acompañados además por el Secretario provincial de la federación, Enrique Cantón y el responsable comarcal, Cristóbal Molina.

Según ha explicado Manuel Jiménez, la puesta en marcha de este plan (presentado ya en marzo de 2010 al Gobierno como una estrategia de Estado) generaría alrededor de 600.000 puestos de trabajo de 200.000 viviendas por año. Una actividad que, según estimaciones, se prolongaría unos diez años debido a la gran cantidad de viviendas que necesitan este tipo de reformas y que se calcula estaría en torno a los 2 millones. 

Para Jiménez es la fórmula más rápida y eficaz para crear empleo masivo en este sector que ha aportado cifras astronómicas de beneficios en este país. Además, ha planteado la necesidad de empezar a negociar la inclusión de los trabajadores de la fabricación y manipulación del mármol en el segmento de los empleados de canteras a los que se les reconoce el adelanto legal de la edad de jubilación sin pérdida de derechos, por alto riesgo y peligrosidad.

Posteriormente, los tres responsables sindicales se han acercado a la fábrica de Consentino – principal empresa de fabricación y exportación de mármol- donde han abordado con la dirección la situación actual de la industria y sus perspectivas de futuro. En este sentido, MCA-UGT Andalucía y los empresarios han coincidido en la necesidad de aplicar urgentemente serie de medidas que favorezcan la creación de empleo y la recuperación económica de la comarca, con ayuda de las Administraciones.

Para concluir su visita por la provincia, el Secretario General de MCA-UGT Andalucía celebró una asamblea de delegados de la comarca donde les trasladó la posición que defiende el sindicato ante la posible firma del convenio de canteras y serrerías de mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario