viernes, 15 de abril de 2011

Buteflika anunciará reformas democráticas en un discurso a la nación

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, debe anunciar hoy importantes decisiones políticas, en especial relativas a reformas democráticas, durante un discurso a la nación que será difundido por la televisión pública a las 20.00 hora local (19.00 GMT), indicó una fuente oficial en Argel.

Buteflika anunciará medidas para profundizar el proceso democrático y el refuerzo de las bases del Estado de derecho, añadió la fuente.
Además, en su discurso se referirá también a aspectos como la reducción de la desigualdad social y la aceleración del desarrollo socioeconómico.
El pasado 19 de marzo, con motivo de la celebración del 49 aniversario del alto el fuego entre los combatientes argelinos y el ejército colonial francés, Buteflika ya anunció su intención de poner en marcha "reformas globales" para construir "un Estado más fuerte".
Desde comienzos de año, Argelia es escenario de múltiples movimientos políticos y sociales que reclaman reformas democráticas, así como la mejora de las condiciones sociales de la mayoría de la población.
Incluso partidos miembros de la actual coalición presidencial, como Frente de Liberación Nacional (FLN, mayoritario) y de la Agrupación Nacional Democrática (RND) del primer ministro, Ahmed Ouyahia, han pedido en estas últimas semanas reformas políticas y una revisión de la ley fundamental del país.

«Enjaulan» el principal punto de reunión

La plaza de los Mártires, principal punto de reunión en Argel de los manifestantes, permanece rodeada desde hace unos días por una inmensa cerca de alambre soldado, lo que suscitó la burla de los medios de comunicación que evocaron un «muro de la vergüenza».
Para el diario «Quotidien d'Oran», es «la alambrada en lugar del estado de emergencia». El estado de urgencia declarado en 1992 fue levantado a finales de febrero y se considera la medida política más importante tomada por el presidente, Abdelaziz Buteflika, en el marco de las revueltas que sacuden al mundo árabe.
«Una de las plazas más famosas, la de los Mártires, ha sido totalmente `enjaulada' por una gran alambrada que impide el paso de los manifestantes», indicó «Quotidien d'Oran».
«Una especie de muro de la vergüenza, una línea Morice (línea electrificada y minada en la frontera de Argelia y Túnez en 1957 durante la guerra en Argelia), una solución por el apartheid que causa asombro», agrega su editorialista, Kamel Daoud.
«¿Llegamos así al límite de la estupidez? ¿Qué es que un Estado que llega a utilizar alambre de espino para impedir las marchas y enjaular las plazas?», se pregunta para añadir que «enrejar las plazas es ridículo salvo que se quiera enriquecer un importador de alambre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario