miércoles, 6 de abril de 2011

El presidente de la Junta destaca la 'madurez' y la 'competitividad' del sector hortofrutícola

ROQUETAS DE MAR.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la "madurez" del sector hortofrutícola de Almería, una actividad agrícola "con una destacable posición competitiva" que contribuye a "mantener una balanza comercial netamente exportadora".

Durante su asistencia a la XXVI edición de Expo Agro Almería, Feria Internacional de la Industria Agroalimentaria del Mediterráneo, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, Griñán ha defendido que los avances en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la agricultura intensiva "hacen de Andalucía un referente internacional en este ámbito".

Un modelo que, a su juicio, se identifica "con la calidad, con su capacidad para generar valor añadido y su vocación de apertura a otros mercados", punto este último que, para el presidente andaluz, constituye una "señal inequívoca de la competitividad de una economía".

Expo Agro se celebrará hasta el 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar. La muestra, que tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad de la actividad productiva y comercial, así como dinamizar la promoción a través del fomento de las relaciones comerciales, cuenta este año con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, donde exhibirán sus productos 113 expositores nacionales e internacionales.

Durante estos tres días, los profesionales que se acerquen a Expo Agro tendrán la oportunidad de constatar los últimos avances en sistemas de control biológico, fertilizantes, maquinaria agrícola, tecnologías de la comunicación, plásticos, abonos, embalajes o climatización, entre otros.

Coincidiendo con la primera jornada de Expo Agro Almería, se ha celebrado el segundo foro de la Asociación de Regiones Productoras Europeas de Frutas y Hortalizas (Areflh), que ha servido para consensuar y suscribir la "Declaración de Almería", el primer posicionamiento europeo en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas.

Este encuentro entre diferentes zonas de producción hortofrutícola de Europa, en el que Andalucía participa como región anfitriona, supone la culminación del trabajo iniciado en la primera cumbre de la Areflh, celebrada el pasado mes de octubre en Cessena (Italia) y con la que se abrió un periodo para que las regiones participantes hicieran sus aportaciones, finalmente, plasmadas en el documento suscrito y que ya está disponible en la página web http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca.

Entre las principales demandas que el sector recoge en esta 'Declaración de Almería', cabe destacar una política específica y la necesidad de mantener la OCM de frutas y hortalizas. Se reclaman, asimismo, medidas dirigidas a fomentar la concentración de la oferta, a través de las organizaciones de productores, y el impulso de las ayudas a la innovación para adecuar la oferta a la demanda, incrementar la competitividad de la producción europea, o mejorar la relación calidad-precio.

En el citado documento también se propone la creación de un observatorio europeo de precios y mercados, así como establecer elementos de defensa para las producciones europeas más vulnerables a los acuerdos comerciales suscritos con países terceros. En ese sentido, se pide la aplicación del principio de reciprocidad en los intercambios comerciales. Además de estimular el relevo generacional y la formación como elementos indispensables para el relanzamiento del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario