miércoles, 2 de marzo de 2011

La Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas se concentra este jueves ante la biblioteca municipal de Roquetas de Mar

ALMERÍA.-   Las personas que componen la Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas, en Roquetas de Mar han convocado una concentración este jueves a las 10,30 horas en la puerta de la Biblioteca Municipal de la localidad para exigir la "paralización y retirada definitiva" del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01, así como la congelación de todas las actuaciones administrativas que "no estando conforme a la ley, estuviera llevando a cabo el ayuntamiento derogando el acuerdo que fue adoptado por la junta de gobierno local en sesión ordinaria de 24 de enero de 2011".

   Según ha explicado el colectivo en una nota, mantendrán sus actuaciones de protesta hasta que las mismas "sean tenidas en cuenta". Así, señalan que mientras que las acciones del Ayuntamiento "sigan sin adaptarse a los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Roquetas y no estén sujetas a la normativa legal, esta plataforma seguirá convocando al pueblo de Roquetas a próximas concentraciones por la recuperación de los puestos de trabajo y tierras de las familias afectadas por la autovía".
   Así, acusan al Ayuntamiento que preside el alcalde Gabriel Amat de "publicitar la paralización del proyecto en los medios de comunicación sin estar conforme a ley" después de que la junta de gobierno de este martes aprobara suspender la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 hasta que "los trabajos de estudio de las alegaciones se encuentren terminados y se formule la correspondiente propuesta".
   La junta de gobierno también aprobó la suspensión de la tramitación de la aprobación del proyecto de urbanización de Las Salinas, uno de los aspectos más criticados por los propietarios de los terrenos ya que parte de la inversión para reconvertir la zona depende de sus fondos. En este sentido, el posponer la aprobación de la urbanización permitirá atajar esta fase en un momento de mejor disposición económica.
   Alrededor de 200 vecinos se concentraron a final del pasado mes para rechazar el proyecto frente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lo que motivó la salida del primer edil a la calle a hablar con los manifestantes a quienes ha indicado que existe un periodo de alegaciones que serán estudiadas "una a una" para después "hacer lo que se tenga que hacer". Asimismo, ha señalado que no permitirá "manipulaciones por nadie", una afirmación que ha derivado en una pitada por parte de los asistentes.
   El alcalde de Roquetas de Mar había presentado previamente la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 del PGOU, conocido como La Salinas, con el que se prevé dotar al municipio de un nuevo espacio de expansión que será, según el propio regidor, "uno de los más importantes del Mediterráneo".
   En rueda de prensa, el primer edil roquetero señaló que, según el estudio previo, la superficie total a la que afectará esta actuación será de 3.185.000 metros cuadrados, si bien solamente llegarán a ocuparse 1.145.000 de ellos ya que el resto quedará libre a lo largo de la actuación de urbanización, estimada en unos 200.000 euros según el propio documento.
   Amat indicó que el proyecto de reparcelación se mantiene expuesto al público para que puedan formular alegaciones, de manera que una vez que se resuelva este trámite se creará una comisión de representación de todos los sectores afectados para que participen en la toma de decisiones en torno a este espacio, en el que actualmente se asientan decenas de explotaciones agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario