miércoles, 2 de marzo de 2011

La Junta subvenciona con casi un millón de euros a seis agrupaciones ganaderas y la empresa Cuevas Bío

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha otorgado cerca de un millón de euros en ayudas a seis agrupaciones ganaderas de Almería para programas sanitarios y la identificación electrónica de pequeños rumiantes, a las que en conjunto a dado más de 800.000 euros, y a la empresa Cuevas Bío, a la que ha concedido un incentivo de 197.000 euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones. 

   Según informa la Junta en una nota, la primera de las ayudas ha sido entregada este miércoles por el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, al que han asistido representantes de las agrupaciones ganaderas. El titular provincial de Agricultura ha subrayado la importancia de los programas sanitarios, "ya que la sanidad animal es prioritaria para la Consejería, sobre todo en lo que se refiere a la salud pública", y por este motivo ha destacado la labor que llevan a cabo las ADSG.
   La ADSG Rumial, a la que pertenecen ganaderos de las comarcas Alto Almanzora, Bajo Almanzora-Costa de Levante, Río Andarax-Río Nacimiento y Bajo Andarax-Campo de Tabernas, ha recibido una subvención de 320.484 euros, de los cuales casi 217.000 son para el desarrollo de un programa sanitario, y el resto, para la identificación de pequeños rumiantes. Los ganaderos de esta agrupación son propietarios de casi 2.000 cabezas de ganado bovino y más de 220.000 cabezas de ovino y caprino.
   La subvención que ha recibido la agrupación ganadera Níjar-Sorbas asciende a 26.733 euros, ayuda con la que llevará a cabo un programa sanitario frente a la enfermedad de Aujeszky en más de 4.700 porcinos reproductores. Igualmente, la ADSG Mahimón, que agrupa a ganaderos de la costa de Levante y Bajo Almanzora --propietarios de 71.000 cabezas de ovino y caprino-- ha recibido casi 129.000 euros de subvención: 88.500 para un programa sanitario y 40.400 para la identificación electrónica de pequeños rumiantes.
   Para la ejecución de un programa sanitario frente a la enfermedad de Aujeszky, la ADSG Los Vélez han recibido una subvención de 47.000 euros con la que atenderá más de 2.200 cerdos. Para el mismo programa sanitario, pero para 23.300 porcinos reproductores, la agrupación Huércal-Overa y Levante Almeriense ha obtenido una ayuda de 271.000 euros. De esta ADSG forman parte ganaderos de las comarcas Bajo Andarax-Campo de Tabernas y Poniente. También para un programa sanitario de lucha contra la enfermedad de Aujeszky en 930 porcinos reproductores, la ADSG Alto Almanzora ha recibido una ayuda de 19.200 euros.
   Por otra parte, Agricultura ha concedido una subvención de 197.400 euros a la Sociedad Agraria de Transformación Cuevas Bío, de Cuevas del Almanzora, para un proyecto de ampliación de sus instalaciones y adquisición de equipamiento, con una inversión de casi 900.000 euros. Esta ayuda es cofinanciada con fondos Feader de la Unión Europea, de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   Con esta inversión, esta empresa dedicada a la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas mejorará sus instalaciones y sus equipos de procesos y refrigeración, con lo que aumentará su competitividad y el valor añadido de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario