martes, 1 de marzo de 2011

Inaugurado el nuevo gasoducto de Medgaz entre Argelia y España

ORÁN.- El nuevo gasoducto entre Argelia (Béni-Saf) a España (Almería), el Medgaz, ha entrado oficialmente en funcionamiento tras una ceremonia celebrada en las instalaciones argelinas del proyecto en la que han participado el consejero delegado de Sonatrach, Noureddine Cherouati, y el presidente del consorcio constructor, Pedró Miró.

   En la ceremonia, a la que acudieron altos directivos de la empresa estatal argelina y de los socios de Medgaz, se realizó la apertura simbólica de las válvulas del gasoducto, sometido en las últimas semanas a las pruebas finales.
   Cherouati indicó que el gas tardará unas tres horas en llegar a España, según indica la agencia estatal argelina APS. Las pruebas se han realizado entre noviembre y enero, y el gas tendrá salida comercial en España durante el primer trimestre de este año.
   Este gasoducto, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
Esta operación de hoy, que estuvo precedida por una fase de ensayo entre noviembre de 2010 y enero de 2011, permitirá la llegada del gas al otro lado del Mediterráneo para que pueda ser explotado durante el primer trimestre de 2011.
El mes de febrero, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, afirmó que el gasoducto sería puesto en servicio "antes de fines de marzo".
Este gasoducto submarino, con una capacidad de 8.000 millones de m3 de gas por año, tiene una longitud total de 1.050 km, de los cuales 550 km en territorio argelino. Unos 210 km del gasoducto transcurren bajo el mar, a una profundidad de hasta 2.160 metros.
 Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%).
Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario