miércoles, 30 de marzo de 2011

España, comprometida con las reformas en los países árabes

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha subrayado en una reunión con dirigentes socialistas el "compromiso de España, desde el primer día, para acompañar las reformas y en apoyo de la democracia" en los países del sur del Mediterráneo.

   Según ha informado el PSOE, Jiménez ha presidido una reunión del Consejo de Política Internacional y Cooperación del partido dedicada a evaluar la situación en la región y ha recalcado el "carácter histórico e irreversible" de los procesos de reforma iniciados en varios países.
   Al encuentro han asistido la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; la de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; y el de Defensa, Constantino Méndez, así como del secretario general de la Presidencia de Gobierno, Bernardino León, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina.
   En referencia a la situación en Libia, la ministra ha resaltado que el objetivo de la comunidad internacional es "permitir que los ciudadanos libios puedan decidir su futuro libremente, y hasta ese momento, satisfacer las necesidades básicas de la población por medio de la ayuda humanitaria".
   En ese punto, Jiménez ha destacado que España es el sexto donante, con una aportación de más de 3,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 750.000 de un nuevo compromiso adquirido con el Programa Mundial de Alimentos para establecer un pasillo humanitario entre Egipto y la ciudad libia de Bengasi.
   Por su parte, Valenciano ha manifestado que la UE debe estar "preparada para una redefinición casi total de sus políticas en el Mediterráneo", para convertirse en un "factor útil" para los procesos de democratización de la región.
   La dirigente socialista ha subrayado que tanto el Gobierno como el PSOE han lanzado un mensaje "comprometido con la libertad, la dignidad y los derechos humanos en toda la región" y que España puede y quiere desempeñar un papel importante por su experiencia de transición política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario