ALMERÍA.- Entre 2009 y 2010, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a cuyo frente estaba el almeriense Martín Soler, habría repartido de modo presuntamente irregular más de 120 millones de euros entre empresas, sin seguir los cauces legales, según ha denunciado ante la Policía el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, y ha recogido el diario El País.
Guerrero, que ha estado en la Consejería desde 1999 hasta 2008, ha explicado que "Consistía en una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) que desde el año 2000 hasta la fecha ha dispuesto de 647 millones". El desglose de las cifras detalla que tras el cese de Guerrero, también en 2009 y 2010 se destinaron 70 y 52,4 millones respectivamente a este fondo, aunque el fondo de 2010, se ha gestionado directamente desde la Consejería sin ser transferida a IDEA, y que corresponden a los años de Soler, quien no la dejó hasta el 22 de marzo de 2010.
Junto a esto, el ex alto cargo ha revelado que estarían involucradas algunas empresas como la pública Egmasa, cuya máxima responsabilidad en Almería recae Joaquín Jiménez, número tres de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital almeriense que encabeza el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero. En este caso, y siempre según la versión del denunciante, el dinero se habría justifiaco "con el tema de los incendios, que había que darle salida a la gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto”.
La policía judicial se dirige a la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, para que solicite "los convenios de todo tipo" suscritos desde 2000 por Empleo con el IFA, así como los convenios entre Empleo y empresas cuyo pago se ha canalizado directamente a través del IFA o IDEA. Además, le pide a la magistrada los informes emitidos por la intervención y el gabinete jurídico de la Junta para cada convenio suscrito.
Guerro explicó ante los policías que "era un fondo de reptiles para crisis, con procedimiento distinto, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar", quien reconoció que él mismo dispuso de ese dinero "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello", según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Afirma además que "Se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello", añade el escrito, que se refiere al periodo en el que fueron consejeros de Empleo José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE en Sevilla y Antonio Fernández, director del Consejo Regulador del vino de Jerez.
Fuentes de la Consejería de Empleo han rechazado hacer declaraciones sobre la comparecencia de Guerrero ante la policía y que implica de lleno la gestión de su departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario