viernes, 4 de febrero de 2011

Clara Aguilera apuesta por los productos de IV gama como "línea a seguir" para acercarse a los consumidores

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado  favorable al valor añadido que supone la confección de productos de IV gama después de visitar el centro de la empresa Primaflor, de Cuevas del Almanzora, donde ha conocido las nuevas presentaciones comerciales de este tipo de productos entre los que se encuentran las verduras envasadas listas para ser cocinadas en el microondas.

"Ésta es sin duda la línea a seguir, ya que éste es el tipo de producto que demandan los consumidores", ha comentado la consejera.
   Aguilera previamente ha estado en las instalaciones ubicadas en Pulpí de la misma firma, "un claro referente" de la apuesta del sector hortofrutícola por la incorporación de los últimos avances tecnológicos a las tareas de cultivo y que "contribuye a la difusión del éxito de los agricultores de Pulpí por todo el mundo", según ha destacado.
   Primaflor y la Consejería, mediante el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha del cultivo de fresa en invernadero con la tecnología New Growing System (NGS), desarrollada por una empresa almeriense, con el objetivo de lograr una producción de máxima calidad que pueda salir al mercado antes de la temporada tradicional.
   La apuesta de Primaflor por la comercialización de productos transformados comenzó en 2002 y desde entonces ha ido en aumento hasta alcanzar las 7.000 toneladas de hortalizas foliáceas de cuarta gama comercializadas. Sin embargo, esta producción no supone aún un alto porcentaje de su facturación cuya mayoría procede de la venta de 45 referencias de hortalizas frescas entre las que se encuentran, por ejemplo, lechugas, escarolas, apio, tomates e incluso verduras chinas como kai choi y pac choi.  
   Esta empresa cuenta actualmente con 13 socios y 2.637 hectáreas de cultivo que producen una media de 200 millones de kilos de alimentos cuyo valor ascendió en 2009 a más de 79 millones de euros. Primaflor se encuentra a la cabeza del mercado europeo en cuanto a producción y comercialización de lechuga, la principal línea de negocio de esta empresa.

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