domingo, 13 de febrero de 2011

El gasoducto Medgaz ya está terminado

MADRID.- El nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, ya dispone de todas las instalaciones a punto y empezará a funcionar "en las próximas semanas", indicaron  fuentes del consorcio, sin concretar el momento exacto en el que se producirá la entrada en servicio.

   Las pruebas y la puesta a punto ya han concluido tanto en el complejo español como en el de Béni Saf, donde se encuentra la estación de compresión de la que saldrá el gas en dirección a Almería. Al enclave norteafricano llega el tubo GZ4, procedente del yacimiento de Hassi R'mell.
   El yacimiento que nutrirá de gas el tubo se encuentra a cerca de 600 kilómetros de la costa, donde comienza el Medgaz, que recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y que, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
   Una vez llegado a Almería, el gas transitará por el tramo construido por Enagás hasta Albacete, donde la infraestructura queda integrada en la red nacional. En total, y aunque en un primer momento no se alcance esta capacidad, el gasoducto transportará 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas al año.
   Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.
   El diario 'El Economista' adelanta que las operaciones comerciales del nuevo gasoducto comenzarán en abril y que el gas argelino llegará por primera vez a España a través de este tubo en marzo. Su entrada en funcionamiento hará que el gas argelino vuelva a alcanzar cuotas cercanas al 50%.
   Por su parte, 'Cinco Días' indica que el Medgaz lleva ya un mes y medio realizando pruebas en circuito cerrado y que empezará a funcionar esta semana, en un contexto de escasa demanda en el que, de hecho, sólo uno de los cinco socios del consorcio, Cepsa, ha contratado gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario