domingo, 30 de enero de 2011

La Policía sudanesa se enfrenta con estudiantes en Jartum

JARTUM.- La Policía sudanesa golpeó y arrestó el domingo a estudiantes después de que surgieron protestas en Jartum para exigir la renuncia del gabinete, en eventos inspirados en la revuelta popular de la vecina Egipto.

   Cientos de policías antidisturbios intervinieron grupos de jóvenes sudaneses manifestándose en el centro de Jartum y rodearon las entradas de cuatro universidades en la capital, disparando gases lacrimógenos y golpeando a estudiantes en tres de ellas.
   La policía golpeó a los estudiantes mientras gritaban consignas antigubernamentales como "estamos listos para morir por Sudán" y "revolución, revolución hasta la victoria".
   Aparecieron grupos en redes sociales autoproclamados como "Juventud por el Cambio" y "El Estallido", debido a las revueltas en los vecinos países de Túnez y Egipto, un aliado cercano, durante este mes. "Juventud por el Cambio" tiene más de 15.000 miembros.
   "El pueblo de Sudán no permanecerá silencioso nunca más", indica su página en Facebook. "Es hora de que exijamos nuestros derechos y tomemos lo que es nuestro en una manifestación pacífica que no involucre ningún acto de sabotaje", agrega su descripción.
   El grupo pro-democracia Girifna ("Estamos hartos") dijo que nueve de sus miembros fueron detenidos la noche anterior a la protesta y funcionarios de oposición entregaron al menos 40 nombres de manifestantes arrestados el domingo, agregando que al menos cinco estaban heridos.
   Sudán tiene una afinidad cercana con Egipto, ambos países estuvieron unidos durante la colonia británica. Las inéditas escenas en el país aliado inspiraron a llamados por acciones similares en Sudán, donde las protestas son ilegales si no cuentan con un permiso que casi nunca es otorgado.
   Sudán está en una profunda crisis económica por la que los analistas culpan al derroche gubernamental y políticas erradas. Un enorme monto pagado en importaciones causó una escasez de divisas extranjeras y una devaluación efectiva de la libra sudanesa el año pasado, provocando una inflación galopante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario