sábado, 22 de enero de 2011

Amat pone a Roquetas como ejemplo en la Convención Nacional del Partido Popular

SEVILLA.- El presidente del Partido Popular de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, intervino esta tarde en el encuentro “Una misma idea, distintas perspectivas: ‘Ciudades Sostenibles y Saludables”, donde expuso la experiencia de Roquetas, una ciudad que ha experimentado una transformación extraordinaria “desde 1995, año que empieza a gobernar el Partido Popular”.
“No teníamos apenas infraestructuras, no teníamos equipamientos ni en cantidad ni de calidad. Hoy tenemos el mejor teatro de la provincia de Almería, una plaza de toros, avenidas importantes, paseos marítimos, playas de primera calidad. Hoy Roquetas es una ciudad en la que conviven la agricultura, el turismo y la cultura. Una ciudad en la que conviven personas de 100 nacionalidades. Una ciudad para vivir, una ciudad para trabajar y una ciudad para disfrutar en verano y en invierno”, contó el alcalde del PP.

Para Amat, “apostar por un desarrollo sostenible significa conciliar el crecimiento económico y el bienestar social con la protección del entorno. Roquetas es un ejemplo de cómo, con escasos recursos naturales, se ha sabido combinar lo que la tierra daba con los avances tecnológicos y el trabajo”.

Por ello, consideró que “hacer sostenibles nuestros pueblos y ciudades implica: potenciar el uso de las energías renovables; incentivar el ahorro de energía; generalizar el uso de la energía solar térmica; y contribuir a un proyecto nacional que garantice que el agua sea fuente de progreso para todos”. En este sentido, abogó por una gestión del agua bajo criterios de solidaridad, sostenibilidad y eficiencia”.

Gabriel Amat defendió la capacidad y sostenibilidad de la gestión de Roquetas de Mar, aunque denunció el “grave perjuicio” que está suponiendo para el municipio “la incapacidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la incapacidad del Gobierno andaluz que está llevando a los ayuntamientos a la asfixia y al colapso financiero”.

Algunos datos sobre el municipio:
  • Hoy Roquetas de Mar tiene una importante oferta turística y un desarrollo agrícola que hace años era impensable. Con más de 25.000 plazas hoteleras, recibe dos tercios del turismo que anualmente visita Almería.
  • En Roquetas de Mar no se tira una gota de agua, gracias a los cultivos inteligentes que miden y controlan estrictamente el consumo de este bien tan escaso y preciado en Almería.
  • La agricultura intensiva, con más de 3.000 hectáreas dedicadas a los cultivos bajo plástico, ha cambiado la vida de Roquetas de Mar. Con un fuerte crecimiento demográfico, la mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la provincia, unos niveles muy bajos de desempleo y la renta familiar más alta de la provincia, Roquetas se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores agrícolas de España.
  • La producción media por hectárea se ha duplicado en los últimos 25 años. La producción hortícola de Roquetas se sitúa en unas 200.000 toneladas y sus productos más significativos son el pimiento, tomate, pepino, sandía, melón y calabacín que se comercializan en los mercados internacionales más exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario