miércoles, 4 de agosto de 2010

El valor de las exportaciones hortofrutícolas de Almería crece un 10% hasta mayo

ALMERÍA.- Las exportaciones de productos hortofrutícolas de la provincia suman y siguen. El pasado mes de mayo, las empresas de Almería exportaron frutas y hortalizas por un valor de 131,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,37% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En mayo, las empresas almerienses realizaron 3.156 operaciones de venta en el exterior (una cifra similar a la del mismo mes de 2009), y exportaron 182.751 toneladas de producto, un 4% menos, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex),

Entre enero y mayo de este año, en 17.768 operaciones, las empresas de Almería han exportado 881.000 toneladas de productos hortofrutícolas, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado (958.000 toneladas).

En cambio, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, los mejores precios obtenidos por los productos almerienses en los mercados de destino, han elevado un 7,87% el valor de las exportaciones.

En total, hasta el quinto mes del año, el valor de la comercialización de productos hortofrutícolas en el extranjero ha superado los 972.700 euros.

Este comportamiento del sector hortofrutícola almeriense ha contribuido de forma decisiva a que el balance nacional sea también positivo: en el periodo de referencia, el valor de las exportaciones españolas se ha incrementado un 2,5, con unas ventas valoradas en 5,3 millones de euros.Las ventas de Almería suponen más del 50% de Andalucía y el 18% del total de las exportaciones de España.

Los productos hortofrutícolas de Almería han supuesto el 84% del total de las exportaciones de la provincia, que en los cinco primeros meses del año han ascendido a 1,16 millones de euros.

Gracias al sector hortícola, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 919 millones, ya que el valor de las importaciones ha ascendido a 171 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido los suyos por valor de 6 euros.

Al mismo tiempo que las exportaciones hortofrutícolas crecen en Almería, en el periodo enero-mayo, las importaciones de productos hortofrutí-colas se han reducido un 11% (53,4 millones de euros). Por tanto, la balanza en el sector arroja un saldo positivo de casi 920 millones de euros, un 9,22% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los tomates han supuesto el 24,8% de las exportaciones de hortalizas de Almería entre enero y mayo, cuyo valor total ha ascendido a 288 millones de euros. Por su parte, el pimiento ocupa el segundo lugar, con unas ventas valoradas en más de 227 millones de euros (el 19,6%). A continuación apare-cen los calabacines (126,2 millones), y los pepinos (113 millones).

El principal cliente de las hortalizas almerienses es Alemania, que en los cinco primeros meses del año ha adquirido productos valorados en 250,1 millones de euros, el 25,7% del total. Francia es el segundo mejor destino, con 165,2 millones, y Holanda, el tercero, con 127,6 millones. En total, los países de la Unión Europea copan el 97% de las exportaciones de verduras frescas del campo almeriense.

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