En declaraciones a los periodistas tras la presentación del estudio informativo para la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad en Almería, Miranda Hita señaló que el objetivo es que la línea Almería-Murcia y a su vez Murcia-Madrid y el corredor mediterráneo puedan transportar pasajeros y también mercancías procedentes o con destino al recinto portuario almeriense.
Aunque abogó por una solución soterrada para unir estos dos núcleos de transporte, el subsecretario de Fomento indicó que el estudio informativo tiene entre sus misiones proponer la solución técnica más adecuada para conectar ambos espacios. "Lo razonable sería que el estudio nos de una solución soterrada, pero habrá que verlo técnicamente", apuntó.
La posibilidad de soterrar la conexión entre el puerto y la estación ferroviaria viene en consonancia con el proyecto de integración de las vías del tren en la ciudad, cuyo estudio informativa ha entrado ya en periodo de alegaciones, de forma que cuenta con 60 días para recibir las aportaciones que los ciudadanos y entidades públicas y privadas estimen conveniente.
Así, en los próximos dos meses los ciudadanos podrán acudir tanto a la Subdelegación de Gobierno como al Ayuntamiento de Almería para consultar el documento. Una vez transcurrido el plazo, la Administración tendrá que contestar todas las consultas realizadas con lo que se abre un "plazo de incertidumbre", según describió Miranda Hita, para continuar con las siguientes fases.
"Vamos a promover algún tipo de debate en torno a las alegaciones para conseguir una mayor transparencia en las mismas", detalló el subsecretario de Fomento antes de indicar, por otro lado, que los trámites se ahorrarán "más de un año" gracias a que resulta innecesario hacer en la zona una Declaración de Impacto Ambiental, ya que existe una anterior.
El estudio informativo para esta última actuación contempla como principales actuaciones el soterramiento de la travesía, la depresión del haz de vías de la estación, la permeabilidad transversal de la cubierta y un nuevo edificio de la estación que aprovechará la antigua instalación de ferrocarriles como entrada principal; un proyecto valorado en 244,16 millones de euros de los que el último tramo correspondiente a la termina acapara más de la mitad, 124,84 millones de euros exactamente.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, mostró su "satisfacción" por tener finalmente una fecha en la que se licite el estudio informativo a fin de conectar el puerto almeriense, ya que este hecho "favorecerá la competitividad" en el transporte de mercancías, por lo que era, según dijo, "muy esperado por los empresarios".
"Hay muchas posibilidades que no pueden llevarse a cabo en el Puerto de Almería por la ausencia del ferrocarril".
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